Gobierno de España promete investigación en caso de nicaragüense que murió por exceso de trabajo bajo sol
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz expresó su consternación y trasladó su apoyo a la familia del hombre de 42 años que fue abandonado en un centro de salud del Sur de España tras sufrir un golpe de calor. Sindicato exigen investigación a fondo.
- agosto 03, 2020
- 12:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El caso del nicaragüense Eleazar Blandón (42 años) que murió por un golpe de calor este sábado en la Comunidad de la Región de Murcia ha trascendido al Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez. Su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que la Inspección de Trabajo está investigando los hechos.
“La seguridad laboral y las condiciones de trabajo dignas son prioridades de Ministerio del Trabajo. La Inspección de Trabajo está investigando lo ocurrido en Murcia. Todo mi apoyo a la familia y allegados de este trabajador en estos duros momentos”, dijo la titular de Trabajo de España.
Esta sería la primera reacción del Gobierno español. Antes se pronunció el diputado de la formación política Más País Íñigo Errejón: ““Muere”, significa que su patrón le deja tirado a las puertas de un hospital y se da a la fuga. Era un trabajador nicaragüense de 42 años. La explotación laboral mata”.
LEA: Del campo a la muerte: Eleazar Blandón y el regreso a Nicaragua que no pudo ser
Ayer domingo la Guardia Civil de España detuvo al hombre a cargo de la cuadrilla que traslaba a Blandón al campo. Hoy fue puesto a disposición del juez que lo juzgará por el delito de violar los derechos de los trabajadores. Blandón era solicitante de asilo político, pero su residencia temporal no le permitía trabajar, por tanto no estaba afiliado a la Seguridad Social española. Su caso demuestra la explotación laboral que sufren los inmigrantes en España.
Blandón fue abandonado inconsciente en un centro médico de la municipalidad de Lorca, pero falleció antes de ser trasladado a un hospital. El deceso deja en evidencia el drama de miles de extranjeros que trabajan sin medidas de seguridad y con extenuantes jornadas laborales, en pleno verano.
SINDICATO: INVESTIGACIÓN A FONDO
El delegado del sindicato Comisiones Obreras, Ángel Terregrosa, dijo a Despacho 505 que la muerte del nicaragüense es la consecuencia de la precariedad de trabajo en el campo, a la que están expuestos miles de extranjeros regulares a irregulares.
“Nosotros vamos a exigir que la investigación llegue hasta el fondo porque seguramente el que lo llevaba a trabajar tendrá una responsabilidad al igual que la persona donde trabajaba”, explicó.
Comisiones Obreras denunció la falta de medios y de inspecciones a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales. Agregó que las compañías suelen incumplir la jornada intensiva “con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días”.
“Tampoco proveen de agua fresca a su personal y a menudo se niegan a habilitar comedores para proteger a sus empleados de las inclemencias climáticas. La exposición a temperaturas ambientales extremas representa un peligro bien conocido para la salud humana, cuya gravedad oscila desde malestar y la fatiga hasta el temido golpe de calor con este fatal desenlace que ha supuesto la vida de la persona afectada”, señaló el sindicato.