Derriban edificio donde fue El Nuevo Diario en la Carretera Norte
Con el derribo del edificio donde por casi cuatro décadas permaneció la redacción de El Nuevo Diario, Managua pierde uno de los sitios de referencia más reconocidos.
- julio 28, 2020
- 04:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Con el derribo del edificio donde por casi cuatro décadas permaneció la redacción de El Nuevo Diario, Managua pierde uno de los sitios de referencia más reconocidos.
Managua, capital de Nicaragua, perdió este martes uno de sus sitios de referencia más reconocidos. El edificio central de El Nuevo Diario, en la Carretera Norte, ha sido derribado.
Danilo Aguirre Solís y Xavier Chamorro, junto con extrabajadores del diario La Prensa fundaron El Nuevo Diario a un año del triunfo de la Revolución sandinista, con el compromiso de “ser la voz de los sin voces”.
La Redacción se mantuvo por casi cuatro décadas en el kilómetro 4 de la Carretera Norte hasta su repentino cierre el año pasado en medio de la crisis sociopolítica que aún vive el país.
Alegando dificultades económicas y logísticas, la Junta Directiva anunció su cierre el 27 de septiembre del año pasado.
LEA: La historia de El Nuevo Diario en 15 datos
El Nuevo Diario era propiedad de Banpro Grupo Promerica, del empresario nicaragüense Ramiro Ortiz.
Danilo Aguirre, director fundador del medio renunció al timón de este medio de comunicación en agosto del 2011. Aguirre Solís argumentó un retiro por vacaciones. A su salida dejó un legado en el arte de titular, que hicieron especial las portadas del diario. Extraoficialmente trascendió entonces el desacuerdo de Aguirre con el manejo del diario por parte del Grupo Promerica.
LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN A EL NUEVO DIARIO
El segundo rotativo más importante del país también sufría la represión del régimen de Daniel Ortega al tener tinta, papel y otros insumos retenidos al anunciarse su salida de circulación.
“El Nuevo Diario informa al público en general que ha decidido descontinuar su publicación, debido a dificultades económicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento”, indicó la Junta Directiva en un comunicado.
LEA: Régimen confirma presiones que obligaron el cierre de El Nuevo Diario
El cierre del diario también representó la salida de circulación de Diario Metro, nueves meses después del cierra del periódico Q´Hubo, también del grupo ND Medios.
Desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, El Nuevo Diario reportó la represión orteguista, los asesinatos y crímenes del régimen de Daniel Ortega. Tras confirmarse su cierre se conoció que hubo presiones de por medio.
El operador político del Frente Sandinista, Adolfo Pastrán dijo que el diario cerró para evitar una acusación penal contra su imprenta Ardisa, a la cual le fueron incautados materiales de propaganda antigubernamental contratada por una organización vinculada a la Alianza Cívica.