Médicos despedidos en León planean demandar al Estado de Nicaragua ante la Corte – IDH

Hoy se cumplen dos años del despido de un primer grupo de 30 médicos del Hospital de León por atender a heridos durante la represión de 2018 en Nicaragua.

None
default.png
  • julio 27, 2020
  • 05:03 AM

Hoy se cumplen dos años del despido de un primer grupo de 30 médicos del Hospital de León por atender a heridos durante la represión de 2018. Además, inician juicios en caso de médicos despedidos en el contexto de la pandemia.  

La denuncia sobre el despido ilegal de un primer grupo de al menos 30 médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), de León, se elevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta de paso a una demanda contra el Estado de Nicaragua en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

Así lo anunció este lunes el doctor Javier Pastora Membreño, uno de los despedidos, quien explicó que esta vía será utilizada “cuando hayamos agotado toda vía nacional”. 

MÁS NOTICIAS: Médicos despedidos en medio de la pandemia en Nicaragua demandan su reintegro

“Utilizaremos la instancia de la CIDH cuando hayamos agotado toda vía nacional y usaremos el derecho internacional para que la CIDH dé paso a nuestro caso en la Corte Interamericana, quien sí tiene decisiones vinculantes con el Estado de Nicaragua. Le demostraremos al mundo que al gremio médico se debe de respetar, apreciar y promover para permitirnos cumplir con nuestra clara misión de garantizar la salud a nuestra población”, dijo el especialista en una carta abierta publicada este lunes.  

Membreño además de haber sido despedido del hospital de León, también fue despedido de la UNAN-León donde impartía clases. 

Sus “pecados”, dice Pastora Membreño, fueron asegurar a la población leonesa que no tuviesen miedo de llegar al hospital HEODRA, pues garantizarían su atención, socorrer heridos de la represión en las calles y denunciar “la barbarie y la represión que sucedía a diario”. 

Los despidos fueron injustificados puesto que en las cartas no se hizo referencia a ninguna causa justificable, por lo que los atribuyen directamente a una represalia política del régimen de Daniel Ortega. 

MÁS NOTICIAS: Médicos son obligados a cambiar la causa de muerte en las actas de defunción

“No hubo ningún juicio, ninguna comisión bipartita o tripartita, ningún llamado de atención, nada. Ni siquiera el invento de una causa disciplinaria fue realizado o señalado contra nadie del primer grupo de médicos despedidos”, explica el especialista.  

INICIAN JUICIOS PARA REINTEGRO DE DESPEDIDOS EN LA PANDEMIA 

Este lunes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reportó el inicio de los juicios por demanda laboral que interpusieron 12 médicos contra el Estado de Nicaragua despedidos tras criticar la mala gestión de las autoridades en la crisis del coronavirus. 

Los procesos judiciales se realizarán en los juzgados laborales de Managua, Granada, Estelí y León. 

Estas demandas corresponden a los despidos del 9 y 10 de mayo pasado contra especialistas de los hospitales públicos Antonio Lenín Fonseca, Manolo Morales, Roberto Calderón, Solidaridad, Policlínica Francisco Morazán, Centro de Salud Sócrates Flores y el hospital Materno Infantil de Managua. 

MÁS NOTICIAS: Aerolíneas reprograman reanudación de operaciones en Managua

Desde el año 2018, en el contexto de la crisis sociopolítica desatada por la represión orteguista, y posterior crisis del coronavirus, al menos 226 trabajadores de la salud, en su mayoría médicos y especialistas, han sido despedidos del sistema de salud público por disentir con régimen.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar