Nicaragüenses cumplen siete días bajo sol y lluvia en Peñas Blancas
La crisis humanitaria que se vive en Peñas Blancas causa indignación. Cientos de nicaragüenses cumplen siete días de soportar sol, lluvia, hambre y el rechazo de las autoridades de su propio país.
- julio 26, 2020
- 06:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La crisis humanitaria que se vive en Peñas Blancas causa indignación. Cientos de nicaragüenses cumplen siete días de soportar sol, lluvia, hambre y el rechazo de las autoridades de su propio país.
Peñas Blancas| Entre los cientos de nicaragüenses a los que la administración de Daniel Ortega les niega el derecho de ingresar a Nicaragua se perciben expresiones de angustia, decepción y rabia. El primer grupo en llegar a la línea que separa a Costa Rica de Nicaragua cumple este domingo siete días de soportar sol, lluvia y hambre.
La crisis humanitaria que se vive en Peñas Blancas causa indignación y ha sido condenada por defensores de derechos humanos que no han tardado en expresar enérgicas demandas al Estado de Nicaragua para que cumpla con la obligación de brindar protección a los ciudadanos.
Pese al clamor de los cientos de personas varadas en la frontera y los llamados de los organismos defensores, Managua ha tomado dos medidas: desplegar a las fuerzas antidisturbios para impedir el paso de los nacionales y reafirmar las "condiciones" dispuestas para lo que llaman un retorno ordenado.
"Resulta increíble que los Ortega Murillo prioricen el flujo comercial (entrada y salida de cargamentos por la zona de Peñas Blancas) y niegue la entrada a seres humanos vulnerables. Ortega esto es un crimen, es inhumano", reprochó publicamente el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
LEA TAMBIÉN: Costa Rica pedirá la prueba negativa de Covid-19 para viajar a Nicaragua
MIGOB INGNORA DRAMA EN PEÑAS BLANCAS
"El sábado 25 de julio 2020, a las 18:46 horas, por puesto fronterizo de Peñas Blancas, arribaron a nuestro país procedentes de Panamá: 100 herman@s nicaragüenses (60 varones, 40mujeres)", dice el más reciente comunicado del Ministerio de Gobernación sobre la repatriación de connacionales. En la nota institucional no se hace referencia a la situación de cientos de personas que denuncian abandono de parte de sus autoridades, tampoco proponen un plan para solucionar la necesidad de esos nicaragüenses que emprendieron el viaje de retorno a sus hogares porque se quedaron sin empleo.
Los ciudadanos retenidos en la línea fronteriza denuncian que las autoridades nicaragüenses les exigen presentar la prueba negativa de Covid-19 para seguir el camino hasta sus hogares.
Por su parte, el Cenidh cuestiona que el Estado de Nicaragua no asuma su obligación de garantizar la salud a los ciudadanos. En este caso en particular, dice que como parte de esa responsabilidad debería practicar las pruebas que pone como excusa para bloquear el ingreso a los connacionales, tomando en cuenta que ha recibido donaciones y destinado US$ 100,000 provenientes de recursos propios para la compra de pruebas PCR para detección del virus SARS-Cov-2. "Es responsabilidad del gobierno de Nicaragua garantizar la salud de estas personas en la frontera, que hagan las pruebas de inmediato y los dejen entrar", demandó el organismo.
EXPUESTOS AL CONTAGIO
El organismo defensor también alertó del riesgo al contagio de Covid-19 al que están expuestos quienes llevan más de una semana varados en la frontera.
Entre las últimas incidencias reportadas está el retorno de al menos nueve integrantes de una familia que se vieron obligados a pedir refugio a Costa Rica luego de sufrir amenazas de parte de agente nicaragüenses porque los identificaron como las personas que lideraban la recepción de ayuda que particulares y organismos les han llevado estos.