Régimen seguirá exigiendo prueba del Covid-19 a nicaragüenses para ingresar al país

Esta mañana el régimen de Daniel Ortega envió una brigada de antimotines a Peñas Blancas para impedir el ingreso de nicaragüenses a territorio nacional y que permanecen en la frontera en condiciones infrahumanas.

None
default.png
  • julio 24, 2020
  • 08:16 AM

Esta mañana el régimen de Daniel Ortega envió una brigada de antimotines a Peñas Blancas para impedir el ingreso de nicaragüenses a territorio nacional y que permanecen en la frontera sur en condiciones infrahumanas.

La vocera Rosario Murillo anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) continuará exigiendo las pruebas del Covid-19 a todos los nicaragüenses que regresen al país, como medida de protección para evitar el contagio interno del coronavirus.

Murillo dijo que anoche ingresaron al país procedente de Panamá 100 nicaragüenses, que cumplieron con las exigencias del Ministerio de Salud, que incluye la prueba del Covid-19 (PCR) como condición necesaria para ingresar a territorio nacional.

LEA: Porras admite gravedad de la pandemia: “Es una tragedia”

“Anoche llegaron 100 hermanos nicaragüenses más desde Panamá por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, fueron recibidos por nuestras autoridades habiendo cumplido con todas las medidas sanitarias”, dijo Murillo.

Quienes ingresaron son parte de un plan de movilidad acordado entre los Gobiernos de Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

La vocera del régimen no se pronunció sobre la crisis humanitaria que viven más de 500 nicaragüenses que desde hace seis días permanecen en la intemperie en la frontera de Peñas Blancas, después que las autoridades migratorias y antimotines les negaran el ingreso a territorio nacional por no portar la prueba de coronavirus.

INSENSIBILIDAD

Murillo, por el contrario, reafirmó que seguirán exigiendo todas las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19 en Nicaragua. Hasta ahora, las autoridades de salud reportan 3.439 casos positivos de Covid-19 y 108 personas fallecidas por esta causa.

“Importantísimo que todos nuestros hermanos que quieren regresar a sus hogares, a sus familias, que tienen derecho a regresar a su patria, cumplan, porque debemos protegernos con las medidas del Ministerio de Salud medidas de protección para todas las familias nicaragüenses”, reiteró.

La sancionada Murillo dijo que se debe garantizar un retorno seguro, tanto para los que vienen de fuera como para las familias que los esperan, e insistió preservar ese derecho de los nicaragüenses a no contagiarse.

LEA: Régimen beneficia a generadoras de energía y castiga a consumidores

“No solo garantizamos su retorno seguro, sino el derechos de todos a resguardar la salud y la vida de ellos mismos, de la familia y de las comunidades”, apuntó.

El Ministerio de Salud cobra 150 dólares por cada prueba del Covid-19 para los nicaragüenses que quieran salir del país, sin embargo, se niega a realizar el PCR a los que retornan de Panamá y Costa Rica.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar