Las cadenas de radio y televisión de Ortega son abusivas e ilegales

Régimen de Daniel Ortega violenta derechos constitucionales de nicaragüenses al imponer cadenas nacionales cuando comparece públicamente.

None
default.png
  • julio 23, 2020
  • 10:34 AM

Régimen de Daniel Ortega violenta derechos constitucionales de nicaragüenses al imponer cadenas nacionales cuando comparece públicamente.

Las habituales cadenas de radio y televisión que frecuentemente ordena el dictador Daniel Ortega, a través del ente regulador, Telcor, son abusivas e ilegales, expresó Guillermo Medrano, coordinador de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Medrano hace referencia a la reciente resolución ministerial 073-07-2020 que envió Telcor a los dueños de canales de televisión donde los obliga a transmitir en cadena nacional el acto del 19 de julio, un evento totalmente partidario.

LEA: Mandan carta con 2,400 firmas a la OPS para que presione por su ingreso a Nicaragua

El funcionario de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), afirma que las cadenas de radio y televisión nacional se hacen en base al Acuerdo Ministerial 06-97, que se deriva del reglamento del servicio de televisión por suscripción aprobado el 26 de junio del año 1997.

“El artículo 30 dice que en situaciones de emergencia nacional decretada por el Gobierno de la República, vinculada a la seguridad y defensa de la nación, las condiciones económicas y en caso de catástrofe nacional, esas son las causas por la cual los medios de comunicación deben estar dispuestos para una cadena nacional”, aclaró Medrano.

CADENA RESERVADAS PARA EMERGENCIAS

Agrega que las cadenas nacionales son convocadas en todo el mundo por los gobernantes cuando sucede una catástrofe natural, cuando hay un fenómeno de emergencia o cuando hay una crisis sanitaria donde debe de haber un mensaje de nación.

“El acto del 19 de julio nada tiene que ver con ni con cosas de seguridad nacional, ni con cosas de la defensa de la nación. Es un acto meramente político partidario, es un acto que, aunque en la ley del Ministerio del Trabajo esté considerado como una efeméride nacional, el partido FSLN se ha adueñado y confiscó esta hazaña realizada por el pueblo allá en el año de 1979, donde se juntó para derrocar a la dictadura somocista”, explica Medrano.

El coordinador de los derechos humanos de la FVBCH, señala que hay dos elementos muy importantes que se debe tomar en cuenta cuando Telcor emite un comunicado a las radios y televisoras, primero es que orienta a los canales de televisión que la transmisión durante una cadena nacional se debe hacer en la señal original del canal 6 y 4, cuando solamente debería de ser transmitida por el Canal 6, que es el canal estatal.

LEA: Cenidh: Rosario Murillo promueve crímenes de odio e impunidad

“Recordemos que el Canal 4 es un canal privado y sabemos que pertenece a la familia presidencial. Ojo con esto, para los canales que se conecten, yo les recomendaría que para las próximas retransmisiones que lo hagan de la señal de canal 6, para curarse en salud y evitar lo que le sucedió a las plataformas Nicaragua Investiga y 100% Noticias, que utilizaron imágenes de archivo del Canal 4 de una cadena nacional y fueron denunciados ante YouTube e invocaron de que esas imágenes eran de ellos, porque aparecía en la pestaña de arriba canal 4”, señaló.

TELCOR ABUSA DEL ARTÍCULO 51

También Medrano criticó el abuso que hace Telcor con las operadoras de servicio de cable, porque las obliga a sacar del aire a los canales internacionales, violentando el artículo 51 del Acuerdo Administrativo 06-97, dice literalmente que la operación del sistema de cable no debería interferir en forma alguna con la recepción y las señales de los canales de televisión.

“Cuando suelen suceder estas cadenas nacionales, la empresa Claro que es la prestataria de los servicios de comunicación en Nicaragua que fue la concesionaria, a través de Enitel, de manera irresponsable hace que los otros canales de televisión que no son nacionales, como los canales de música, deportes o de películas, inmediatamente te los deja inhabilitado, entonces que hace la población, apaga el televisor o pone el discurso político en mute, solo viendo las imágenes”, afirma.

Otro elemento que destaca Medrano es que todas estas acciones violenta el artículo 66 de la Constitución de Nicaragua, el derecho a informar, “porque una cadena nacional obligatoria a mí como televidente me da solamente dos oportunidades. Una, apagar el televisor, que lo que hace es la mayor cantidad de la población, o dos tener que escuchar el discurso político. Y entonces, dónde queda mi derecho a informarme y mi derecho a estar informado”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar