La pandemia obliga a cerrar al 90% de los hoteles de Granada
De más de 100 negocios hoteleros que había en 2018, solo nueve permanecen abiertos.
- julio 22, 2020
- 06:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
De más de 100 negocios hoteleros que había en 2018, solo nueve permanecen abiertos.
La tarde del sábado 18 de julio, el hotel Real La Merced, en Granada, recibió sus primeros tres huéspedes, después de que al término de abril la ocupación cayera a cero.
René Sándigo es el gerente general de ese hotel y se ha mostrado un poco esperanzado en reiniciar las operaciones. El sector turístico de esa ciudad, punta de lanza de la economía, ha visto una caída desde abril de 2018 cuando el régimen de Daniel Ortega hundió al país en una crisis sociopolítica sin precedentes, en las últimas décadas.
La pandemia de coronavirus ha empeorado la situación. Sándigo, que también es presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur-Granada), y apunta que el 90% de los hoteles de esa ciudad colonial están cerrados.
“Hay algunos que nunca cerraron, han mantenido sus operaciones, hay algunos que han decidido abrir en este mes como nosotros (hotel Real La Merced) y el hotel Selina, pero hay otros que han cerrado este mes, por ejemplo, el hotel Colonial”, lamentó.
El sector afronta números rojos, despido de personal y deudas. Sándigo lamentó tener que despedir a sus colaboradores, después de haber experimentando una leve recuperación en 2019. Tenía la esperanza de que este 2020 fuese mejor que el anterior.
“La mayoría de hoteles que están abiertos ha tenido que disminuir su personal, nosotros después de la crisis del 2018, habíamos realizado unos despidos, volvimos reintegrar a la mayoría de las personas que trabajaban aquí, sin embargo, vino esta nueva crisis (del Covid-19), y el primer mes se tomó como descanso, y el siguiente se comenzó a liquidar a los colaboradores, no es un secreto que Granada depende del turismo, y ahora estamos en 0”, aseguró Sándigo.
DEMANDAN APOYO DEL GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO
El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar las aglomeraciones, nunca ha dejado de promover actividades turísticas en el país. Recientemente, presentó ante mayoristas la oferta, partiendo de que Nicaragua ya abrió el Aeropuerto Internacional de Managua.
El régimen de Daniel Ortega intentar rescatar al sector turismo, pero no ha sido capaz de salir al rescate de miles de pequeñas y medianas empresas que han pedido suspender el pago de impuestos y servicios básicos ante las dramáticas afectaciones de la pandemia.
“Si hemos visto alguna promoción del Intur, pero no te podría decir si es efectiva o no, en cuanto a subsidio por el momento no ha habido, ni por parte del Gobierno ni por la privada, también sabemos que hubo una orden para que los bancos aliviaran la situación con los empresarios que tenemos préstamos, nos hemos acercado, es un proceso largo, y así no quedar mal con el sistema bancario”, aseveró Sándigo.
Los hoteles y hospedajes que se mantienen abiertos han extremado sus medidas para evitar posibles contagios del Covid-19, como medir la temperatura, poner dispensas de alcohol en gel en los pasillos y cuartos, además de pedir el pago adelantado de la habitación para no tener contacto directo con los huéspedes, y, por último, dejar que los clientes ingresen sus alimentos, ya que también los hoteles que cuentan con un restaurante han tenido que cerrarlos.
Otros hoteles, como el Selina Granada, han tenido que buscar estrategias para operar, aunque también aseguraron que de momento no estarán organizando eventos donde haya aglomeración de personas.
LEA MÁS: Ortega abre las puertas de Nicaragua al turismo como si lo peor de la pandemia ya hubiera pasado
“Hemos cerrado el 90% de las operaciones, no voluntariamente, sino porque la gente no está saliendo, sería una irresponsabilidad aglomerar a la gente sabiendo que el virus es altamente contagioso, por eso en estos últimos meses hemos operado con largas estadías con un máximo de cinco huéspedes, tampoco haremos fiestas masivas porque creemos que no es el momento”, afirmó Cristiana Sándigo, gerente del hotel Selina, el segundo de mayor capacidad en habitaciones de la ciudad.
Según cifras de Canatur-Granada, antes de abril de 2018, operaban 120 entre hoteles, hospedajes, hostales y moteles, pero en 2019 esa cifra bajó a 100 y a inicios de este mes de julio, solo 9 estaban en abiertos.
Despacho 505 se contactó con María Victoria Martínez, delegada departamental del Intur-Granada, para conocer los datos departamentales de esta institución, pero aseguró estar ocupada con actividades turísticas. Granada es el destino turístico más importante del país. En 2017, fue visitada por 1.1 millón de viajeros, mientras que en 2018 disminuyó a 968,022, según cifras oficiales.