Joven asesina a su abuela en Managua

Mercedes Guevara, de 74 años, se convirtió en la víctima número 54 de la violencia machista en Nicaragua. La mujer fue asesinada la tarde del jueves 5 de diciembre en el barrio Villa 9 de Junio, en Managua, a manos de su nieto Oswaldo de Jesús Martínez Oviedo, de 24 años, quien después de cometer el crimen se quitó la vida en el patio de la vivienda.

De acuerdo con información preliminar, Guevara fue atacada con un objeto contuso y luego estrangulada dentro de su casa. El crimen se conoció cuando Jostin Martínez, de 20 años, también nieto de la víctima y hermano del agresor, salió de su habitación tras notar un silencio inusual y encontró ambas escenas.

La casa también es habitada por Georgina de los Ángeles Oviedo Guevara, madre de los jóvenes, pero en el momento que ocurrieron los hechos se encontraba en su trabajo. 

LEA TAMBIÉN: 25N en Nicaragua: el rastro de muerte, impunidad y desamparo que la dictadura oculta

Tras el crimen, autoridades policiales del Distrito VII se presentaron a realizar diligencias. No obstante, las autoridades están sometidas a una politica de negación institucional de la violencia machista. 

Discursos violentos contra las mujeres elevan los femicidios

Antes del crimen contra Mercedes Guevara, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registraba 53 femicidios en Nicaragua. Con este caso, la cifra asciende a 54 en lo que va de 2025. A estos se suman otras 20 nicaragüenses asesinadas en el extranjero, lo que eleva el total a 74 mujeres nicaragüenses víctimas de la violencia machista en el año.

Este feminicidio ocurre 10 días después de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemoración que la feminista María Teresa Blandón, miembro del programa feminista La Corriente, aprovechó para alertar que los femicidios y la violencia contra la mujer se han agudizado en Nicaragua debido al incremento de los discursos violentos, sexistas, agresivos y humillantes hacia las mujeres.

Blandón también responsabilizó al Estado de Nicaragua, bajo el control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por el incremento de la violencia contra la mujer en el país. Las consecuencias que esto acarrea -incluyendo los femicidios- es su responsabilidad, señaló.

Solo en 2024, unas 91 mujeres nicaragüenses perdieron la vida en manos de la violencia machista dentro y fuera del país, y hasta mediados de noviembre de este 2025.

Según ONU Mujeres, a nivel mundial cada 10 minutos, una mujer murió a manos de su pareja o de un familiar en 2024.