Ortega y Murillo se recetan aumento presupuestario y también premian a la Asamblea, el Ejército y la Policía
Los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo se asignaron más de 124 millones de córdobas en una reforma al Presupuesto General de la República (PGR) 2025, aprobada con “trámite de urgencia”, este viernes 28 de noviembre, por los diputados de la Asamblea Nacional.
Según la ley de reforma, en general el Presupuesto de 2025 se incrementará en 7,394 millones de córdobas debido a un aumento en la recaudación tributaria y la “readecuación de los créditos presupuestarios”.
Previo a la aprobación de la ley, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez resaltó que hay una “mayor disponibilidad de recursos internos por el aumento de la recaudación”, cuya meta establecida fue superada en un 11%.
En la reforma, los codictadores se asignan 124 millones 145 mil córdobas para uso de la Presidencia de la República. Además, aumentan el presupuesto a instituciones claves en la represión como el Ministerio del Interior (MINT), la Policía y el Ejército.
LEA TAMBIÉN: El régimen ya tiene sustituta para el magistrado Armando Juárez López
Más dinero para la represión
Los diputados de la Asamblea Nacional también son beneficiados, recibirán casi 30 millones de córdobas más a lo que ya se les había asignado en el presupuesto de 2025, aprobado a finales de 2024.
Luego de la barrida de magistrados y otros funcionarios en la Corte Suprema de Justicia, los codictadores también ordenaron aumentarle el presupuesto en 168.7 millones de córdobas a ese poder del Estado.
A las instituciones represoras como el Ministerio del Interior le aumentan 784.1 millones de córdobas, a la Policía 135.1 millones, al Ejército 183.3 millones, entre otros ministerios e instituciones.
También aumenta el superávit “en la suma de 4,637,618,140 córdobas”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: El precio de la cajilla de huevo supera los C$200 en Nicaragua
Obligados a reducir la meta de donaciones y préstamos externos
Pese a la mayor recaudación, el régimen se vio obligado a reducir en el presupuesto los montos planteados como meta en concepto de donaciones y préstamos internacionales, ante la falta de donantes y prestamistas que le han cerrado el grifo por las violaciones a los derechos humanos y la abolición del Estado de Derecho en Nicaragua.
“Redúzcase en el Presupuesto General de la República 2025 el monto de C$407,075,707 en el concepto de donaciones externas”, señala el artículo 4 de la reforma, y en el 5 reducen el financiamiento externo “en la suma de C$7,152,380,008.00 producto de reducciones de desembolsos de préstamos externos atados a programas y proyectos”, se lee en la ley.
Pese al aumento presupuestario, los codictadores ordenaron reducir 147.5 millones de córdobas a lo que se le había asignado al Ministerio de Educación (Mined) en el presupuesto 2025. Asimismo, le quitan 785.5 millones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). También reducen la partida asignada a otros ministerios e instituciones.



