Nicaragüenses suman un sábado más en resistencia
Esta semana los ciudadanos retarán la represión gubernamental en Nicaragua para conmemorar la insurrección cívica de abril. Nicaragüenses en el exilio se suman a jornada de protestas desde España, Costa Rica y Estados Unidos.
- abril 13, 2019
- 04:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Esta semana los ciudadanos retarán la represión gubernamental en Nicaragua para conmemorar la insurrección cívica de abril. Nicaragüenses en el exilio se suman a jornada de protestas desde España, Costa Rica y Estados Unidos.
Nicaragua ha empezado este sábado otra jornada de piquetes exprés en protesta contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. En víspera de la Semana Santa, las expresiones de repudio se han extendido a procesiones religiosas, como ayer en Tipitapa, Managua, donde ciudadanos llenaron las calles de azul y blanco, en pleno Viacrucis.
Hoy la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organización opositora que lidera las manifestaciones en contra de la dictadura, convocó a pintar de azul y blanco Nicaragua, bajo la actividad llamada “Dejá tu huella”. Y para mañana llaman a participar en la procesión de Domingo de Ramos. La Policía Orteguista continúa prohibiendo las manifestaciones en clara violación a la Constitución Política.
“Estamos nuevamente en abril, mes donde el pueblo de Nicaragua alzó su voz en contra de la injusticia en favor de la libertad, justicia y democratización del país. En conmemoración de un año del inicio de esta insurrección cívica y atendiendo el clamor de la ciudadanía, hemos decidido salir a las calles”, reza un comunicado de la UNAB.
La UNAB convocó a marcha este miércoles 17 de abril para exigir justicia para las víctimas de la dictadura, libertad para los presos políticos y el restablecimiento de la democracia. La Unidad Nacional pidió a la comunidad internacional estar alerta a esta movilización, como prueba para evaluar la voluntad del régimen de honrar sus compromisos.
Las manifestaciones de hoy se extenderán a Costa Rica y España. En el país vecino se ha organizado un plantón cultural en el parque de La Merced. “A doce meses de resistencia, Nicaragua grita justicia y libertad”, es el nombre de la actividad de los nicaragüenses exiliados ahí. En Zaragoza, España también se han programado actividades culturales y religiosas.
Para el 19 de abril, el movimiento Nicaragua Libre, ha programado la “Marcha de la cruces” en España. Los nicaragüenses han convocado a las tres de la tarde (hora de España) en la Plaza San Francisco. La diáspora también protestará en Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Nueva York, París, y otras ciudades latinoamericanas y europeas.
“El objetivo de esta movilización es exigir a Daniel Ortega su inmediata salida del Gobierno y convocar a elecciones, así como el cese a todo tipo de represión en Nicaragua, respetar los derechos humanos, la libre movilización, libertad de presos políticos, de expresión, de prensa, entre otros”, dijo un representante del movimiento Nicaragua Libre.