Productores luchan por sacar adelante ciclo agrícola

El sector agrícola resiente el impacto de la reforma fiscal y la reducción de los créditos, pero se muestra optimista por las proyecciones de un buen clima que favorecerá la producción.

None
default.png
  • junio 09, 2020
  • 05:11 AM

El sector agrícola resiente el impacto de la reforma fiscal y la reducción de los créditos, pero se muestra optimista por las proyecciones de un buen clima que favorecerá la producción.

La única certeza que tiene el pequeño productor Cruz Zeledón es el buen augurio de las lluvias. La crisis económica que lastra Nicaragua desde 2018 ha dejado un mal sabor en los últimos dos ciclos agrícolas.

Zeledón vive en El Tuma-La Dalia, Matagalpa, y este año espera sembrar unas 40 manzanas de maíz y frijoles, con rendimientos de entre 12 y 20 quintales.

LEA: OPS enviará a Nicaragua un millón de insumos médicos y más pruebas para detectar casos de Covid-19

Ahora que ha empezado el ciclo de siembra se enfrenta al reto de conseguir financiamiento para sacar a flote una mayor producción agrícola.

“Estamos con la esperanza de recuperarnos, hemos tenido inviernos malos estos últimos años, invertimos todo el dinero. Ojalá que este invierno no nos traicione y no tengamos pérdidas”, manifestó.

El sector agrícola nicaragüense, pese a la pandemia de coronavirus, los efectos de la crisis económica, y el impacto de la reforma fiscal, está optimista por las primeras lluvias que han caído en el país.

“Cuando hay un buen invierno, normalmente la producción es buena”, dice el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) Guillermo Jacoby.

MÁS GRANOS BÁSICOS

Todo indica que el clima será bondadoso con un sector que está reorientando sus áreas de siembra tras la caída abrupta de la demanda de hortalizas en el sector hoteles y restaurantes, derivada por la pandemia de coronavirus.

Tanto Jacoby como Álvaro Vargas (vicepresidente de la Unión de Productores de Nicaragua, Upanic) y Felipe Argüello (gerente general de Bolsa Agroindustrial, Bolsagro) dicen que el sector de hortícola se está volcando a sembrar granos básicos.

LEA: Coalición Nacional pide intervención de la ONU ante irresponsabilidad de Ortega

“Desde ese punto de vista parece que habrá más producción de granos básicos”, explica Argüello, quien  asegura que el sector agrícola es el de los menos impactados por la pandemia de coronavirus.

“El agro tiene cierta especialidad y es uno de los sectores menos afectados directamente, comparando con comercio y turismo, pero hay cosas de rebote, si hay disminución en el consumo de hortalizas, tendrá impacto en la demanda”, explica.

BUEN PANORAMA

En general el panorama para la agricultura es bastante bueno en comparación con el año pasado, aunque hay dificultades con las que tienen que lidiar los productores como el alto costo de la energía y de los insumos agrícolas.

Uno de ellos, como lo planteaba el productor Zeledón, es el acceso a financiamiento, parado por la crisis económica, y que, según organismos independientes, como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, será profunda en 2020.

Para ser justo con el sector agrícola y no es esbozar un clima oscuro para todos los cultivos hay que diferenciar aquellos de exportación que por su naturaleza y peso económico tienen mejor ventaja en cuanto al acceso a créditos.

El gerente de Bolsagro es quien mejor lo explica al explicar que es un error tratar de meter en un solo bolsón a todo el sector agrícola cuando los productos o cada rubro tienen su propia particularidad.

LEA: Relator de la CIDH: Preocupación por el retorno del hostigamiento policial a periodistas

“El maní aumentara sus áreas de siembra, el café, que es un cultivo perenne, tendrá problemas si no le diste cuidado a las áreas sembradas y por tanto perdés cosecha. Son maneras diferentes de evaluar”, aclara.

BANCA SALVARÁ A AGROEXPORTADORES

De los cultivos con mayor peso en las exportaciones, el café es el que tiene un escenario complicado ante una caída de los precios internacionales.

El vicepresidente de Upanic, Alvaro Vargas, manifestó que basados en los pronósticos que han expresado las instituciones relacionados con el tema de meteorología, sobre un buen invierno, los productores tienen muchas  intenciones de siembra, según  sus monitores.

"El ciclo de Primera empieza con la siembra del frijol, el maíz y el arroz, la entrada fuerte del invierno es más positiva que negativa, además con el alza que ha tenido el frijol en las últimas semanas, habrá un incremento en las áreas de siembra de este producto", expresa.

"Hay buenas expectativas, lo positivo es que habrá buen invierno para los rubros de agroexportación, principalmente habrá financiamiento del banco y las microfinancieras van a destinar recursos para granos básicos y café”, dice.

LEA: Coronavirus se expande en 112 municipios de Nicaragua

La banca nacional ha dado su palabra a productores de que soltarán créditos agrícolas para el ciclo 2020-2021, sin embargo, los desembolsos están dirigidos a productos de agroexportación.

LOS MÁS AFECTADOS

La situación se complica en pequeños empresarios que depende de las microfinancieras, y que han informado que se encuentran en una situación crítica por los impagos de los clientes.

Al respecto, Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa), señala que los pequeños productores están sorteando la falta de financiamiento.

“Hay buenas expectativas, a pesar de las dificultades que se presentan en el camino, y que tradicionalmente el productor las enfrenta por medio de arreglos financieros con comerciantes para ventas de la cosecha o por la venta de un buen de capital para autofinanciarse, inclusive algunas cooperativas u organizaciones no convencionales que facilitan préstamos”, alegó.

Según el presidente de APEN, las microfinancieras y los bancos van a buscar de alguna forma de otorgar créditos porque necesitan hacerlo.

“El más difícil es el crédito del café por los precios internacionales, pero definitivamente se tienen que generar financiamiento, porque dependen del sector agrícola, tienen que prestar para ganar. Y los bancos darán financiamiento a rubros importantes como caña y maní”.

REDUCCIÓN DE CRÉDITOS

Este año ha habido una reducción de los créditos agrícolas, pasando de 14,082 vigentes al 31 de diciembre de 2019 a 11,861 al 31 de marzo de 2020.

LEA: No hay pócima ni tratamiento casero válido: automedicarse eleva el riesgo de morir por Covid-19

A ese desafío crediticio se le agrega el aumento en los costos de producción debido a la reforma tributaria impulsada por Daniel Ortega en 2019 para paliar la falta de recursos en el Presupuesto General de la República.

Los vendedores de agroquímicos han aumentado el precio los fertilizantes, herbicidas y fungicidas.

Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), dice que el alza este años es menor a la aplicada en 2019.

INSUMOS CAROS

Hanon confía que la demanda de agroquímicos aumentará con las caídas de las primeras lluvias, ya que la actividad productiva comienza a activarse.

"Las empresas de la industria que manejamos los fertilizantes granulados estamos con inventario suficiente para los próximos cuatro meses. A pesar que el año pasado, incrementaron en un promedio del 28 y 30 por ciento en agroquímicos, y 16 por ciento en fertilizantes granulados producto de la Reforma Fiscal", afirmó.

El presidente de Anifoda dijo que este año hay nueva normativa en el Puerto de Corinto y el delegado de la Dirección General de Aduana (DGA), dispuso medidas adicionales, fuera de normas, que están encareciendo el valor de cada contenedor que se recibe y las empresas no pueden meterlo directamente a las bodegas.

"Esto tiene su incidencia en los costos de internación y por ende en los precios de los agroquímicos. Con la reforma del año pasado, si la demanda tuvo una contracción, se dejó de vender varios miles de toneladas de fertilizantes granulados, sin embargo, con estas lluvias recientes se ha activado y estamos atendiendo la demanda de nuestros productores", explicó Hanon.

LEA: Farmaceúticos asocian la falta de tests de Covid-19 con la escasez de medicinas

El exministro de agricultura Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), apunta que habrá una producción de 7.5 millones de quintales de frijol y maíz durante este ciclo.

Explicó que se sembrarán unas 300 mil manzanas de maíz y entre 110-120 mil más de frijoles, por lo que esperan sobrepasar las expectativas. Además, aumentarán las áreas de siembra del arroz de secano.

“El buen invierno, los precios y la demanda que tienen en el mercado internacional ha motivado a los productores y si las condiciones no cambian vamos a tener una cosecha récord de maíz y frijol”, refirió.

PROYECCIONES DEL RÉGIMEN

Según el régimen de Daniel Ortega, el ciclo agrícola 2020-2021, tendrá un importante componente para “el fomento y promoción de la agricultura familiar en los principales rubros productivos de Nicaragua”.

“Nos estamos preparando para el ciclo productivo 2020-2021 a través de un plan para fomentar la producción familiar a nivel nacional, priorizando 19 productos fundamentalmente aquellos que están concentrados en la agricultura familiar. Pero el Plan de Producción contempla indudablemente todo el aspecto productivo del país, grandes, medianos y la agricultura familiar los pequeños productores”, dijo en abril, Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG).

Ante un incremento en las áreas de siembra de frijol, el presidente de APEN  cree que podría aumentarse las exportaciones. Los productores podrían verse beneficiados por las inyección de recursos que los gobernantes de la región están aplicando a sus economías.

“El frijol se verá fortalecido. Aunque es un productor de exportación tradicional, pienso que se podría lograr más exportaciones. Otros países reactivándose, necesitarán alimentos”, dice Argüello.

Por ahora hay buenas expectativas sobre los principales productos de agroexportación, en vista que aún no empiezan a cultivarse.

“Los productos de agroexportación están más hacia la postrera, entonces lo que tenés son intensiones de suelo y preparaciones. Tener un número aproximado se da medida que se dan las siembras”, afirma el gerente general de Bolsagro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar