Desaparece en retorno del exilio, la DAJ y el IML no dan razón

David Mairena regresaba de Costa Rica y aparentemente fue capturado junto a otras personas en una zona fronteriza de Río San Juan. La Policía asegura que no está en sus cárceles.

None
default.png
  • abril 08, 2019
  • 10:55 AM

David Mairena regresaba de Costa Rica y aparentemente fue capturado junto a otras personas en una zona fronteriza de Río San Juan. La Policía asegura que no está en sus cárceles.

A eso de las 8:30 de la noche del pasado viernes 11 de enero Javier Antonio Mairena se comunicó por última vez con su hermano David. Vía mensaje de texto, el joven de 27 años se reportó desde en algún lugar del municipio El Almendro, en Río San Juan, cuando por puntos ciegos hacía el viaje de regreso desde Costa Rica.

Desde entonces, la familia de David busca respuestas sobre su paradero. Les han dicho que fue capturado el 12 de enero junto a otras personas “al lado de Río San Juan”, por efectivos del Ejército de Nicaragua, pero no lo han podido corroborar. Otras personas han asegurado haber visto al joven en cárceles clandestinas “muy delgado y desmejorado”, pero ninguna pista que permita hasta ahora ubicar a David.

LEA: La Prensa agoniza, tras 32 semanas de bloqueo aduanero

“Desde ese último chat no hemos recibido información de él, le llamamos y sale buzón… Es una angustia para mi familia, llevamos tres meses buscándolo”, expresó Javier Antonio Mairena al denunciar la desaparición de su hermano menor ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

David, es originario de Sébaco, Matagalpa, y se exilió en Costa Rica hace unos meses cuando comenzó a ser perseguido por las autoridades y grupos parapoliciales, por haberse integrado de manera activa en las manifestaciones cívicas iniciadas el 18 de abril del año pasado, de acuerdo con la denuncia presentada esta mañana.

VENÍA POR NECESIDAD DE TRABAJAR

Según su hermano, David decidió retornar del exilio, pese a temer por su seguridad, porque en suelo costarricense pasaba dificultades por falta de oportunidades laborales y aquí tenía la promesa de un empleo.    

Javier Antonio explicó que decidió denunciar la desaparición de David luego que en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) le aseguraran que no se encuentra detenido. También acudió al Instituto de Medicina Legal, donde le aseguraron que no han ingresado a ninguna personas con las características del muchacho.

LEA: Falta de voluntad de Ortega, por resolver crisis, queda expuesta en la OEA

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, califica el caso de David Mairena como “complicado” ya que las mismas autoridades que están obligadas a investigar este tipo de casos son señaladas como fuerzas represoras.

“En el contexto actual se volvió una constante las desapariciones y las autoridades no dan cuenta de estas, más bien los ciudadanos señalaban a las autoridades o grupos afines como las que habían perpetrado estas desapariciones”, planteó Cuevas al informar que la CPDH dará trámite y acompañamiento a la denuncia.

Cuevas recordó que es un derecho ciudadano recibir protección de las autoridades, y “si un ciudadano está desaparecido es obligación de las autoridades encontrarlo y, por su puesto, darle información a los familiares, en este caso como CPDH haremos diligencias, es un caso bastante complicado”, enfatizó.

Cuevas manifestó que las circunstancias en que desaparece David “son muy particulares”, y que incluso han obtenido un video en el que una persona que logró huir de un grupo militar narra lo sucedido, por lo que considera fundamental que las autoridades aclaren la situación del muchacho.

“Hacemos el llamado a las autoridades a hacer diligencias y dar razón del paradero de David, es una obligación ineludible de las autoridades encontrarlo”, insistió el defensor de derechos humanos, aclarando que solo la Policía tiene facultades de Ley para detener a una persona y que en caso que David hubiera sido detenido en una zona fronteriza, como se sospecha, este tendría que haber sido entregado a esta institución.

Cuevas indicó que la CPDH ha recibido numerosas denuncias de personas desaparecidas en el contexto de la crisis sociopolítica, sin embargo no "no hay una cifra exacta" porque debido a la particular de la situación que se vive este tipo de situaciones varían y son "fluctuantes".

La represión a las manifestaciones cívicas iniciadas en abril de 2018 ha dejado al menos 325 muertes, 802 presos políticos y miles de ciudadanos forzados al exilio, según organizaciones de derechos humanos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar