Más de 180 cardenales dan inicio a actividades previas del Cónclave

Durante la Congregación, se realizaron 20 intervenciones en las que se abordaron temas sobre la Iglesia, su relación con el mundo, los desafíos actuales y las características que deberá reunir el nuevo Pontífice

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • abril 28, 2025
  • 08:34 AM

Los más de 180 cardenales reunidos en la V Congregación General en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano acordaron este lunes que el próximo miércoles 7 de mayo iniciará el Cónclave para elegir al 267º Sucesor de Pedro. La elección se llevará a cabo en la Capilla Sixtina, la cual permanecerá cerrada al público durante esos días.

En las congregaciones generales se han presentado más de 180 cardenales, de los que más de un centenar son electores, según los datos  escuetos que dio el portavoz, sin confirmar aún si entrarán en la Sixtina los 134 cardenales menores de 80 años previstos, ya que algunos llegarán en el último momento por motivos de salud.

Durante la Congregación de este lunes, se realizaron 20 intervenciones en las que se abordaron temas sobre la Iglesia, su relación con el mundo, los desafíos actuales y las características que deberá reunir el nuevo Pontífice para enfrentar los retos de la época.

Además, se eligieron tres nuevos cardenales que asistirán al Cardenal Camarlengo en la administración de la Santa Sede en estos días previos al Cónclave: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.

Asistencia del espíritu santo

La normativa vigente, establecida en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis y actualizada por los papas Benedicto XVI y Francisco, regula el inicio del proceso. El Cónclave debe comenzar entre el decimoquinto y el vigésimo día tras la muerte del Papa, luego de los Novendiali, los nueve días de misas por el eterno descanso del pontífice fallecido, en este caso, el Papa Francisco.

LEA TAMBIÉN | Cardenal Leopoldo Brenes, el único nicaragüense con derecho a elegir o ser electo Papa

Antes del inicio del Cónclave, el miércoles 7 de mayo en la mañana, se celebrará la tradicional Misa “Pro eligendo Pontifice”, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, quien invitará a todos los cardenales a pedir la asistencia del Espíritu Santo para la elección del nuevo Pastor de la Iglesia.

Las Congregaciones Generales continuarán celebrándose hasta el 6 de mayo, exceptuando los días 1 y 4 de mayo, en preparación espiritual y organizativa para este importante acontecimiento eclesial.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar