Dictadura afirma que turismo interno creció 8% en Semana Santa
En medio de la creciente represión estatal en Nicaragua, las familias buscaron un respiro en playas, ríos y centros turísticos del país.


- Managua, Nicaragua
- abril 25, 2025
- 11:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A pesar del clima de vigilancia policial en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo afirmó que 3.6 millones de nicaragüenses decidieron salir de vacaciones durante la Semana Santa, del 12 al 20 de abril. No obstante, ese dato no coincide con el reportado por la Policía Orteguista que registró el desplazamiento de 5.3 millones de personas.
De acuerdo con el discurso oficial, el turismo interno creció en un 8% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de que la dictadura movilizó a 14,000 agentes policiales, supuestamente para garatizar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa en Nicaragua.
LEA: China y su negocio en Nicaragua: Presta el dinero, cobra intereses y “gana” la ejecución de la obra
La presencia policial no solo estuvo en los balnearios, centros turísticos y carreteras del país, sino también, vigilando y controlando que las iglesias católicas no realizaran las actividades religiosas como procesiones y víacrucis.
Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron un uso desproporcionado del aparato de seguridad del Estado para mantener el control social, incluso durante fechas tradicionalmente dedicadas al descanso y la recreación.
Alta concurrencia
El reporte oficial, indica que los lugares más visitados estuvieron Rivas, León y Granada. La ocupación hotelera alcanzó un 57.2% a nivel nacional, con picos de hasta 99.2% en Granada y 96.2% en el municipio de Tola.
Según el Instituto de Turismo (Intur), en los centros turísticos que administrados en Granada, Pochomil, La Boquita, Xilonem, Xiloá y El Trapiche recibieron 436,992 visitantes, un aumento del 7.3% respecto a 2024. Granada fue el más concurrido con 175,408 excursionistas. También reportó que en el departamento de Rivas, recibiendo más de 900 mil personas.
Aunque el discurso oficial celebra el crecimiento del % en turismo interno, la ciudadanía vivió estos días bajo una vigilancia permanente, en un país donde las libertades públicas siguen restringidas. En el caso de las Iglesias Católicas celebraron las actividades de la Semana Santa con una participación masiva de feligreses.