Dictadura inaugurará universidades en centros confiscados a la Iglesia Católica
Todas estas extensiones universitarias fueron creadas a partir de las confiscaciones masivas a la Iglesia Católica y a distintas oenegés cuya personería jurídica les ha sido cancelada.


- Managua, Nicaragua
- abril 24, 2025
- 03:36 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La codictadora Rosario Murillo anunció que el próximo 30 de abril, será inaugurada la universidad comandante Miguel Torres Restrepo, creada en las instalaciones robadas a la diócesis de Matagalpa, conocida como La Cartuja. El centro pastoral fue allanado por la Policía y la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 17 de enero.
Murillo dijo que en los próximos meses, se estarán inaugurando otros centros universitarios, creados en los monasterios de las monjas de Clausura, en Chinandega y en las instalaciones robadas a la Fundación Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (Cipres), fundada en 2003 por el sociólogo sandinista Orlando Núñez, quien el año pasado fue purgado del equipo de asesores presidenciales como parte del plan de compactación en el Estado.
Lea: El Estado no trabajará el 1y 2 de mayo por el día de los Trabajadores
La vocera del régimen explicó que la “Universidad de la Paz Padre Miguel D’Escoto Brockmann, (será inaugurada el) 28 de julio en Managua. Padre y Comandante Camilo Torres Restrepo, Centro Universitario de Tecnologías Agropecuarias y de Agroexportación en Matagalpa el miércoles 30 de abril”, indicó.
Agregó que “La (universidad) Sandino, (será inaugurada) el 18 de mayo, aquí es la Universidad de Emprendedores en Managua; el Centro Experimental Patricio Argüello Ryan, Héroe Nacional en la Paz Centro, León, el 23 de agosto”, mencionó.
Luego detalló que otra universidad denominada “Héroes de Chinandega, Centro Universitario Agropecuario y de Agroexportación en Chinandega (será inaugurada) el 24 de mayo, y don Orlando en Niquinohomo, sede en la Universidad Nacional Agraria, el viernes 18 de julio”, mencionó.
Todas estas extensiones universitarias fueron creadas a partir de las confiscaciones masivas a la Iglesia Católica y a distintas Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) cuya personería jurídica les ha sido cancelada por el régimen.
Monasterio como universidad
En el monasterio Sagrados Corazones de Jesús y María, confiscado a las monjas Clarisas en el departamento de Chinandega, cuyas instalaciones fueron asaltadas y confiscadas por el régimen el pasado 28 de enero, funcionará como una extensión universitaria.
Rosario Murillo, vocera gubernamental, había anunciado la “apertura de dos nuevas universidades para carreras agropecuarias”, mencionando únicamente la que se llamará Héroes de Chinandega. Entre improperios contra los opositores, señaló que el “lanzamiento” se realizaría el 24 de mayo.
Según Murillo, en la universidad creada en las instalaciones del monasterio robado, 2 mil jóvenes podrán estudiar entre las carreras agroexportación, administración marítima y portuaria, producción y comercio agropecuario, agronegocios, camaronicultura, gestión aduanera y sanidad agropecuaria.
A pesar de los actos de inauguraciones, el régimen ha ordenado a sus medios de propaganda a no difundir los eventos y además ha evitado mencionar que los inmuebles pertenecían a la Iglesia Católica o a otra organización no gubernamental de las que desmanteló y confiscó sus bienes.
Lea más: Joao Maldonado acusa al periodista Danilo Aguirre por sus atentados
En redes sociales, simpatizantes sandinistas del departamento de Chinandega, han publicado afiches donde se indica que la extensión universitaria se encuentra en la comunidad La Grecia número uno, a un kilómetro al Norte y 300 metros al Oeste de la planta eléctrica de la localidad, en el kilómetro 135. Es la misma dirección del monasterio confiscado a las clarisas.