Periodista nicaragüense es asesinada por su expareja en Estados Unidos

La mujer había migrado recientemente a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario. Su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo a su natal Boaco.

None
La periodista Indiana Guzmán fue asesinada por su pareja en el edificio donde trabajaba en Miami, Estados Unidos.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • abril 15, 2025
  • 09:13 AM

La periodista nicaragüense Indiana Guzmán Mendoza, originaria de Boaco, fue asesinada por su expareja, Reynaldo Sandoval, en un acto de violencia machista que conmociona a la comunidad nicaragüense migrante en Estados Unidos. El crimen ocurrió la mañana del lunes en Miami, dentro del centro de trabajo de la víctima. El agresor, de 61 años, se quitó la vida tras cometer el crimen.

Guzmán había migrado recientemente a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario, con la esperanza de comenzar una nueva vida. Sin embargo, su historia se convirtió en una más de las que engrosan las alarmantes cifras de violencia machista que afecta a mujeres dentro y fuera de Nicaragua.

El femicidio tuvo lugar alrededor de las 8:00 de la mañana en las oficinas de la aseguradora Del Toro Insurance, ubicadas en la calle 42 y la avenida 27 del noroeste de Miami.

Según información de la Policía, los cuerpos de Guzmán y Sandoval fueron hallados tras una llamada al 911. Ambos presentaban heridas de bala.

Indiana había denunciado a su agresor

La víctima había denunciado anteriormente a Sandoval por violencia. Un juez local le había ordenado mantenerse alejado de ella. La relación entre ambos había llegado a su fin, pero continuaban viviendo en el mismo apartamento, una situación que, según la familia de Indiana, la ponía en riesgo constante.

MÁS NOTICIAS | Se suspenden las órdenes de salida para beneficiarios del parole: decisión judicial ya es oficial

En redes sociales, la mujer publicó un video en el que dejó claro que temía por su vida. En él responsabilizaba directamente a su expareja de cualquier daño que pudiera sufrir. “Responsabilizo a Reynaldo de cualquier cosa que me vaya a pasar. Ya existe una denuncia pública y también ante la Policía”, expresó en la grabación.

Una historia marcada por el control y el miedo

Según testimonios de familiares, Indiana vivía una situación de violencia que se intensificó con el tiempo. “Nunca creí que él llegaría a hacer las cosas que está haciendo… ya cruzó cualquier límite”, dijo Guzmán en el video, donde también aseguraba sentirse vulnerable física y emocionalmente.

Su hermana, María Guzmán, relató entre lágrimas que le había recomendado cambiar de Estado para protegerse, pero Indiana decidió quedarse. “Yo vine con ella hace dos años, me la traje viva y ahora me la tengo que llevar muerta”, lamentó.

La familia de Indiana está solicitando ayuda para cubrir los gastos de repatriación del cuerpo a Nicaragua. Las donaciones pueden hacerse a través de Zelle al número 754 367 1749 a nombre de Angélica Mendoza. En Nicaragua, se reciben aportes en la cuenta BAC dólares 366971521 a nombre de Yolanda Mendoza.

23 nicaragüenses han sido asesinadas este año

Con este crimen, suman 23 mujeres nicaragüenses asesinadas en lo que va del año, dentro y fuera del país, según el monitoreo del Observatorio Contra la Violencia.

Este mismo lunes, se reportó también el femicidio de Eva Zepeda, de 49 años, a manos de su cónyuge en la comunidad de Moss Snaky, municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte. Zepeda, madre de cuatro menores, fue atacada con un machete, según reportes preliminares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar