Nicaragüenses en Costa Rica viajan a Nicaragua por Semana Santa

Un sondeo realizado por DESPACHO 505 por la Terminal del Gran Caribe, se comprobó que los buses con destino a Peñas Blancas están saliendo en horario especial. Para este domingo hay salidas programadas para las 5:45pm; 6:00pm; y 6:15pm.

None
Nicaragüenses en la terminal de Grupo Caribeños, en Costa Rica. Foto: DESPACHO 505. Despacho 505
default.png
Despacho 505
  • San José, Costa Rica
  • abril 13, 2025
  • 04:42 PM

La frontera de Peñas Blancas se encuentra abarrotada por cientos de nicaragüenses radicados en Costa Rica que aprovechan las vacaciones de Semana Santa para regresar. Desde tempranas horas de este domingo de Ramos, los nicaragüenses que laboran en la vecina del sur han salido desde la terminal del Gran Caribe, ubicada en San José, Costa Rica, para viajar a Peñas Blancas y pasar los días santos junto a sus familias en Nicaragua.

Los connacionales viajan con sus hijos para visitar a sus familiares en Nicaragua, a pesar de la situación sociopolitica, las prohibicionesde las procesiones y el control policial.

Lea: La dictadura Ortega-Murillo no logra impedir misas multitudinarias en Nicaragua

“Ahorita estoy provechando estos días para viajar con mis niñas a Nicaragua a ver a mi mamá que ya tengo más de un año de no ir y como las niñas están de vacaciones en el colegio, aproveché a traerla para que vayan a comer almíbar que les va a hacer su abuelita”, contó a DESPACHO 505 una ciudadana que desde tempranas horas de este domingo llegó con un par de maletas de mano a la terminal para viajar a su patria.

La mujer de 33 años de edad, contó que labora en limpieza en una institución del Estado costarricense y estas vacaciones eran esperadas porque podrá volver a reunirse con los suyos en Managua.

Pasajes agotados

Un sondeo realizado por DESPACHO 505 por la Terminal del Gran Caribe, se comprobó que los buses con destino a Peñas Blancas están saliendo en horario especial. Para este domingo hay salidas programadas para las 5:45pm; 6:00pm; y 6:15pm.

Las unidades que prestan el servicio de transporte a Peñas Blancas son de dos plantas y tienen capacidad para 85 personas sentadas los cupos ya están agotados, contó un trabajador de la cooperativa que fue consultado para este reporte.

“Estamos saliendo en horario especial. Los nicaragüenses están viajando a su país, para nosotros esta es temporada alta y tenemos que aprovechar a movilizarlos para que vayan a visitar a sus familiares. Los pasajes están agotándose rápido”, contó.

José Rugama es otro nicaragüense que por más de 30 años ha radicado en Costa Rica, trabaja como guarda de seguridad para una empresa privada y dice que desde inicio de años logró pedir las vacaciones para viajar con su esposa y su hija.

“Ya estábamos esperando estos días para viajar a nuestra tierra de lagos y volcanes, ya nos hacía falta ese calorcito patrio y aquí voy con mi familia. Nosotros somos de Managua y vamos a ir a comer almíbar (frutas cocidas en dulce de rapadura). Estos días son para estar en familia y si pudiéramos ir al mar, vamos a ir a Pochomil”, contó muy emocionado.

Lea más: Padre Nils Hernández denuncia ataques del régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica en Nicaragua

Históricamente, la estabilidad política y económica de Costa Rica ha sido una de las principales motivaciones de los nicaragüenses, quienes han encontrado en la vecina del sur una oportunidad para salir adelante y mejorar la calidad de vida de sus familiares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar