Instalaciones robadas a Casa España serán para uso exclusivo de policías y sus familias

Rosario Murillo informó que podrán realizar bautizos, cumpleaños y reuniones miembros de la Policía, el Ministerio del Interior y sus familias.

None
Las instalaciones robadas a Casa España en Managua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • abril 10, 2025
  • 07:11 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo premió a la Policía y al Ministerio del Interior al regalarles las instalaciones robadas a Casa España, en Managua. El sitio será utilizado como un centro recreativo exclusivo de miembros de ambas instituciones, informó Rosario Murillo, vocera del régimen. 

El Ministerio del Interior y la Policía son dos instituciones utilizadas por la pareja dictatorial para reprimir y perseguir a la ciudadanía, principalmente a aquellos ciudadanos considerados opositores al régimen. Este centro recreativo que operará en las instalaciones robadas a Casa España fue bautizado como Centro Recreativo y Escuela de Servicios Turísticos “Nicaragüita” y está ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Managua - Masaya.

 

Murillo anunció este jueves que el centro nace como una “iniciativa” del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía. El centro que será “inaugurado” en los próximos días “servirá para recrearnos, así como para realizar cursos de aprendizaje, mejorar nuestros conocimientos alrededor de los servicios turísticos”, dijo.

RELACIONADO | Dictadura confisca Club Casa España en Nicaragua

El Centro Recreativo y Escuela de Servicios Turísticos “Nicaragüita” contará con “amplios espacios deportivos, piscinas olímpicas y salones para eventos” y será utilizado por “familiares de nuestros policías, Bomberos, agentes de Migración, Sistema Penitenciario”, para “celebrar eventos especiales, bautizos, cumpleaños, comuniones y bodas”, explicó Murillo.

Casa España cuenta con dos piscinas, cuatro ranchos, canchas deportivas de tenis, frontón, pádel, voleibol, baloncesto, campo de fútbol, salones con capacidad de más de 200 personas, restaurante, cocina, bares, terrazas ideales para los encuentros y eventos.

Toma policial en Casa España

El pasado 29 de marzo, la dictadura ejecutó una nueva confiscación al tomar por la fuerza el Club Casa España, un prestigioso centro social en Managua. Agentes policiales allanaron el recinto, ubicado en residencial Las Colinas, sin presentar ninguna orden judicial, según denunciaron fuentes diplomáticas españolas.

En mayo de 2022, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, eliminó la personería jurídica de la Asociación Española Nicaragüense, que administraba el club desde su fundación en 1964. El sábado 29 de marzo, la policía consolidó la toma del inmueble, impidiendo el acceso a empleados y socios.

Tras el allanamiento, la administración del Club Casa España anunció la suspensión indefinida de operaciones.

Las relaciones entre Nicaragua y España se han deteriorado significativamente desde marzo de 2022, cuando el régimen expulsó a la embajadora española, María del Mar Fernández-Palacios, acusándola de “intromisión”. Días después, Ortega retiró a su embajador en Madrid, Carlos Midence, alegando “presiones y amenazas injerencistas”.

Lea más: La Policía alista 14,000 agentes para control y vigilancia durante Semana Santa

El Club Casa España se suma a la larga lista de organizaciones desmanteladas por la dictadura. Desde 2018, el régimen ha cancelado más de 5,400 oenegés, reduciendo drásticamente el espacio para la sociedad civil. Críticos del régimen denuncian que estas medidas buscan sofocar la disidencia y restringir la libertad de expresión en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar