Católicos celebrarán la Semana Santa bajo encierro en templos por tercer año consecutivo
En Nicaragua, los católicos celebrarán la Semana Santa por tercer año consecutivo bajo encierro en los templos. El régimen de Ortega impide procesiones en las calles y limita la libertad religiosa.


- Managua, Nicaragua
- abril 10, 2025
- 11:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las parroquias católicas en Nicaragua ya han comenzado a distribuir los programas de Semana Santa al finalizar las eucaristías y a través de redes sociales. Todas las celebraciones, como los viacrucis y actos penitenciales, se realizarán únicamente dentro de los templos, debido a las restricciones impuestas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La Catedral Metropolitana de Managua invita a los fieles a vivir la Semana Santa con la mirada puesta en Cristo resucitado como fuente de esperanza. “Que, al meditar piadosamente en los misterios de la pasión del Señor, nos sintamos impulsados a corresponder a su amor y, celebrando su gloriosa resurrección, se afiance nuestra esperanza y la comuniquemos con alegría a los demás”, dice la invitación oficial.
El rector de la Catedral, presbítero Said Ali Ruiz, exhortó a los nicaragüenses a contemplar al crucificado con “profunda piedad y una mirada contemplativa que nos permita descubrir cuánto nos ha amado Dios”.
APOYA A DESPACHO 505 Y SUCRÍBETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE YOUTUBE
Las actividades se concentrarán dentro del templo y sus predios por tercer año consecutivo. Este fin de semana previo incluyen retiros espirituales, rezos del Rosario y la tradicional bajada de la imagen de la Sangre de Cristo.
Actividades restringidas al templo
Para el Domingo de Ramos, los fieles están invitados a participar en una peregrinación con palmas en los alrededores de la Catedral, seguida por la Eucaristía y una kermés.
Durante el lunes, martes y miércoles santo, el calendario incluye misas en honor a los enfermos, liturgias penitenciales, proyección de películas religiosas y actos de piedad.
El Jueves y Viernes Santo también se vivirán desde el interior del templo, incluyendo la procesión del silencio, el viacrucis penitencial —que antes recorría las calles de Managua— y la procesión del Santo Entierro.
La Semana Santa concluirá con la Solemne Vigilia Pascual el sábado y la Eucaristía de Resurrección el Domingo de Pascua.
LEA TAMBIÉN | Monseñor Silvio Báez sobre los represores: "Cada uno debe ser procesado y pagar por sus crímenes”
Desde 2018, la Iglesia católica en Nicaragua ha enfrentado una escalada de hostigamiento. En los últimos años, el régimen ha prohibido procesiones públicas, encarcelado y expulsado a sacerdotes y restringido severamente las manifestaciones religiosas en espacios públicos.
En este contexto de persecución, las parroquias han optado por mantener todas sus celebraciones dentro de los templos, evitando salir a las calles para no ser reprimidas.