La dictadura designa sustituta de César Vásquez en Tipitapa

César Vásquez fue destituido como alcalde de Tipitapa el pasado 28 de febrero, cuando Murillo giró la orden de separarlo del cargo por supuestos actos de corrupción.

None
La alcaldesa de Tipitapa, Marbely Aráuz Pineda, enciende el Árbol de la vida que Rosario Murillo mandó a instalar en ese municipio.
default.png
Despacho 505
  • marzo 25, 2025
  • 11:06 AM

La vicealcaldesa de Tipitapa, Marbely Aráuz Pineda, fue designada para ocupar la silla edilicia de la alcaldía de ese municipio del departamento de Managua, después que la dictadura Ortega-Murillo destituyera al veterano alcalde César Vásquez Valle.

De acuerdo con la información divulgada por la alcaldía de Tipitapa, en su página oficial de Facebook, Aráuz empezó a comparecer públicamente como la sustituta de Vásquez desde el pasado domingo 23 de marzo, cuando asistió a la inauguración de un "Árbol de la vida" que la codictadora Rosario Murillo mandó a instalar en el kilómetro 37 de la carretera hacia El Rama.

LEA: Rosario Murillo se impone como "Jefa Suprema" del Ejército de Nicaragua

Aráuz fungía como vicealcaldesa de Tipitapa desde enero del 2018, cuando fue electa en ese cargo en las cuestionadas elecciones municipales del 2017, en las que Vásquez había sido designado candidato a alcalde por tercer período consecutivo.

El primer periodo de César Vásquez Valle como alcalde fue entre 2001-2005; luego fue electo en los cuestionados comicios electorales municipales del 2008, y desde entonces permanecía en la comuna de Tipitapa.

Aunque ambos volvieron a figurar como candidatos a alcalde y vicealcaldesa en las elecciones municipales del 2022, Murillo no dejó que Vásquez culminara su cuarto período consecutivo.

Destituido por actos de corrupción

La caída en desgracia del eterno alcalde de Tipitapa trascendió el pasado 28 de febrero, cuando Murillo giró la orden de separarlo del cargo por supuestos actos de corrupción.

Tras la destitución del alcalde, Aráuz siguió trabajando desde su cargo de vicealcaldesa, pero a partir de esta semana ocupa la silla edilicia.

LEA: Daniel Ortega y Rosario Murillo nombrarán a los magistrados de la CSJ

Antes de la destitución de Vásquez, los militantes sandinistas acostumbraban a elogiarlo en redes sociales, pero tras su caída en desgracia pasó al anonimato.

El defenestrado edil asumió la su cargo por cuarta vez consecutiva en enero del 2023, cuando los 153 alcaldes y alcaldesas del país fueron designados por el Consejo Supremo Electoral para permanecer en el cargo hasta enero del 2027. Desde entonces, la codictadora Rosario Murillo ha mandado a destituir a 32 ediles.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar