Ex reo político podría ser deportado a Nicaragua por cometer infracción de tránsito
Marlon Castellón Ubilla, solicitante de asilo en Estados Unidos, se encuentra detenido desde el 17 de diciembre de 2024, luego de cometer una infracción de tránsito.


- Managua, Nicaragua
- marzo 22, 2025
- 08:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El ex reo político Marlon Castellón Ubilla, quien en marzo de 2023 llegó de forma irregular a Estados Unidos por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, podría ser deportado a Nicaragua, por cometer una infracción de tránsito, alertó el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).
Marlon Ubilla, actualmente tiene 29 años y es solicitante de asilo en Estados Unidos. En febrero de 2023, la dictadura desterró a su madre Martha Ubilla y a su hermano Marvin Castellón Ubilla, quienes fueron enviados a Washington en un grupo de 222 presos políticos.
Lea: El régimen reporta desabastecimiento de arroz en Nicaragua y ordena compra urgente
Desde el 17 de diciembre -fecha en que cometió la infracción- se encuentra detenido en el Centro de Detención de Migrantes “Adelanto Detention Facility” en el estado de California, informó la organización, quien teme que el excarcelado sea deportado a Nicaragua y caer nuevamente en las manos del régimen.
Tras lograr su permiso de trabajo, ha trabajado como mecánico de manera independiente. Para el 7 de abril está programada la audiencia donde un juez decidirá si lo deportan a Nicaragua o le concede libertad condicional.
Fue preso político en cuatro ocasiones
Desde que estallaron las protestas en abril de 2018 hasta marzo de 2021, fue preso político en cuatro ocasiones, denunció el GREX en una nota difundida este viernes.
“A partir de su cuarta detención el 20 de marzo del 2021, fue sometido a dos juicios y ante la agravante arbitrariedad policial, fueron declarados improcedentes. En el primer caso la orden de libertad fue desoída y en el segundo después de varios meses de espera, fue liberado el 15 de diciembre del 2021”, detalló el organismo que trabaja desde el exilio.
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos denunció que “su madre, Marta del Socorro Ubilla, y su hermano, Marvin Castellón Ubilla, son parte de los 222 nicaragüenses que fueron desterrados el 9 de febrero del 2023, luego desnacionalizados y convertidos en apátridas; su padre Marvin Antonio Castellón, también ex preso político, fue liberado el mes de diciembre del 2019 y actualmente es asilado político en los Estados Unidos. Otros miembros de su familia también se encuentran en los Estados Unidos y son solicitantes de asilo político”, compartió el GREX.
Marlon Castellón salió con toda su familia de Nicaragua, incluida su hija de 7 años, el 22 de febrero del 2022 y tras desafiar el río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos, logró ingresar por el puesto de Piedras Negras, el 27 de marzo del 2022.