Irtramma confisca bus chino y cancela concesión a transportista de Bluefields
El régimen otorga poder al ente regulador del transporte del municipio de Managua para sancionar a transportistas técnicamente fuera de su competencia


- marzo 17, 2025
- 01:51 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), ordenó confiscar un autobús chino la ruta Bluefields-Managua y cancelar el permiso para el transporte de pasajeros al concesionario Misael González. La razón: utilizó el vehículo recién entregado para transporte de carga.
El bus marca Yutong, placa RS 211, había sido asignado a González el pasado 13 de marzo para cubrir el servicio de transporte expreso entre la ciudad de Bluefields y Managua. Sin embargo el domingo 16 de marzo el transportista no cumplió con el horario de salida establecido a las 8:30 de la noche "porque el autobús fue alistado con carga contenida en sacos, los que fueron ubicados encima de los asientos traseros, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros, deteriorando la infraestructura del autobús y afectando la comodidad de los pasajeros", detalló el Irtramma.
El caso se conoció por la denuncia de un usuario que, inconforme porque en el espacioy asientos traseros destinados para los pasajeros habían colocado sacos con carga decidió tomar fotografías y fue obligado a bajar de la unidad.
De acuerdo con la entidad reguladora del transporte de la capital, "este tipo de autobuses tienen un espacio en la parte inferior destinada para la carga que llevan los pasajeros consigo" y calificó de una falta grave destinar el área interior para transportar carga.
Irtramma delegado para sancionar
Fuentes allegadas al sector informaron quea raíz de la denuncia, el transportista Misael González fue citado por el Ministerio de Transporte que es al que le corresponde regular las operaciones del sector a nivel nacional. Sin embargo, dijo, se delegó en el Intramma aplicar la sanción.
“Debido a la gravedad del incidente, se procede a cancelar la concesión para prestar el servicio de transporte y también se cancela la asignación del autobús destinado a la transportación exclusiva de pasajeros", dice la nota de prensa firmada por Irtamma y difundida con aval del régimen.
Asimismo, la entidad informó que procedería con la reasignación del bus chino y de la concesión de la ruta Managua-Bluefields.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha incorporado autobuses chinos a la ruta Bluefields-Managua como parte de una supuesta estrategia de modernización del transporte interurbano que en realidad es parte del gran negocio de los chinos en el mercado interno. Estas unidades, de la marca Yutong, han sido asignadas a transportistas seleccionados bajo condiciones poco transparentes, ya que el régimen no revela el costo de adquisición y los términos del financiamiento.