El presidente del Teletón, José Evenor Taboada, es desterrado a EEUU, tras nueve días de desaparición forzada
El abogado permanecía secuestrado por la Policía el el 5 de marzo, tras acudir a una cita al Ministerio del Interior


- marzo 14, 2025
- 04:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de Fundación Teletón, José Evenor Taboada, fue desterrado a Estados Unidos este viernes 14 de marzo, tras permanecer nueve días en condición de desaparición en poder del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmaron nicaragüenses radicados en ese país al medio de comunicación Confidencial.
Según el reporte, Taboada, fue expulsado de Nicaragua en un vuelo de la aerolínea Avianca, con destino a la ciudad de Miami, Florida.
La dictadura arrestó al abogado el pasado 5 de marzo, luego que la Fundación Teletón fue obligada por el régimen a cancelar la colecta anual de recaudación de fondos para sostener los programas de asistencia gratuida a niños y jóvenes con discapacidad. Desde entonces, la dictadura no había informado de su paradero, pero se conocían sus intensiones de expulsarlo del país. Al día siguiente de su arresto se filtró que el nombre del presidente del Teletón aparacía en la lista de pasajeros de un vuelo de Avianca, pero fuentes cercanas informaron que nunca llegó a Estados Unidos.
Fundación Teletón operaba en Nicaragua desde hace 25 años, brindando atención a niños y niñas con discapacidad a través de sus tres Centros Regionales en Chinandega, Juigalpa y Ocotal. La organización ofrecía terapias físicas y ocupacionales, apoyo psicológico y otros servicios gratuitos a miles de familias en situación vulnerable.
La intervención policial en la fundación así como el arresto y destierro de su presidente se enmarcan en una creciente represión contra organizaciones de la sociedad civil. Desde 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado la personería jurídica de más de 5,600 oenegés en el país, limitando severamente el trabajo de asistencia social y derechos humanos.
La expulsión de Taboada, sin ningún tipo de acusación, se suma a la ola de destierros forzados que el régimen ha ejecutado en los últimos años contra cientos ciudadanos. Su caso deja en evidencia la práctica de detenciones arbitrarias y la falta de garantías judiciales en Nicaragua, algo que ha sido ampliamente denunciado por organismos internacionales que monitorean la graves violaciones a los derechos humanos que comete la dictadura Ortega-Murillo.
José Evenor Taboada no solo fue presidente de Fundación Teletón, sino también un destacado abogado que ha asesorado a empresas multinacionales como Wal-Mart, General Electric, Sony, Caterpillar, Philip Morris, Citi, GE Finance y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Además, fue cónsul honorario de Gran Bretaña y Suecia en Nicaragua y su bufete, Taboada y Asociados, representó al empresario chino Wang Jing en el fracasado proyecto del Gran Canal Interoceánico.