España prorroga permisos de residencia, trabajo y estudios a inmigrantes

Los documentos de inmigrantes en España que venzan durante la vigencia el estado de alarma, o hasta tres meses antes de su declaración, recibirán una prórroga automática.

None
default.png
  • mayo 19, 2020
  • 11:19 PM

Los documentos de inmigrantes en España que venzan durante la vigencia el estado de alarma, o hasta tres meses antes de su declaración, recibirán una prórroga automática. 

MADRID. El Gobierno de España anunció su disposición de prorrogar durante seis meses los permisos de residencia, trabajo y estudios a inmigrantes cuyos documentos venzan durante la vigencia del estado de alarma o hasta tres meses antes de su declaración, por la pandemia del Covid-19. 

La disposición fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. 

Además, se prevé que las ausencias del territorio español ocasionadas por la situación del Covid-19 no serán tenidas en cuenta a efectos de computar la continuidad de la residencia, con el fin de evitar que la imposibilidad de regresar a España por el cierre de fronteras terrestres y aéreas perjudique de forma negativa su estatus regular en el país.

El Gobierno español explica que, con el fin de aportar la debida seguridad jurídica “exigida ante esta extraordinaria situación” y evitar que, una vez se levante el estado de alarma, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida, “es necesario proceder a prorrogar de forma automática todas aquellas autorizaciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración”.  

LEA: Europa otorgó asilo a 306 nicaragüenses en 2019

Dicha prórroga automática surtirá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma .

LOS TRÁMITES CUBIERTOS 

La prórroga, firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, propuesta por la Secretaría de Estado de Migraciones, surte efecto a partir del día siguiente a la caducidad del documento y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma. 

“La imposibilidad de presentar las solicitudes de renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo está generando gran inseguridad jurídica tanto para los extranjeros que se hallan en España, como para los empleadores y resto de operadores sociales y económicos. Este hecho, ha sido puesto de manifiesto, además, por la sociedad civil y agentes sociales”, indica el texto que firma el ministro de Salud como autoridad competente delegada. 

LEA: España: Covid-19 deja a mujeres entre el desempleo y extensas jornadas laborales

La disposición cubre, entre otros casos, a todos los inmigrantes con autorización de residencia y trabajo, a los extranjeros con permisos de estudios, prácticas no laborales o voluntariado y se extiende también a la renovación de las tarjetas de familiares de ciudadanos de la Unión Europea.  

Aquellas personas que se hallen en España en situación de estancia, por un periodo no superior a noventa días, en su mayoría turistas que se quedaron varados por el cierre de fronteras, cuyos 90 días de estancia hayan expirado durante la vigencia del estado de alarma, verán su estancia prorrogada, de forma automática, por un periodo de tres meses.

Esta validez estará limitada al territorio español. El periodo prorrogado se tendrá en cuenta a efectos de calcular el tiempo máximo autorizado para futuras estancias.

En toda España, según cifras del Padrón Municipal 2019, hay 42,249 nicaragüenses empadronados. La cantidad de nicas residentes en este país podría ser mayor, puesto que los datos oficiales no cuentan a las personas que se encuentran en condición irregular.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar