Régimen inaugura un teatro y un museo que confiscó en Chinandega

EL teatro y el museo inaugurado por el régimen pertenecía a la Fundación Chinandega 2001, cuya personería jurídica le fue despojada el 25 de enero pasado.

None
El museo Agateyte fue instalado en las instalaciones robadas al museo Jorge Callejas, en Chinandega.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • febrero 23, 2025
  • 12:33 PM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inauguraron un teatro y un museo, ambos confiscados en el departamento de Chinandega tras la cancelación de la personería jurídica de la Fundación Chinandega 2001, el pasado 25 de enero.

Las instalaciones del teatro municipal Jorge Callejas pertenecían a dicha fundación, pero tras la cancelación de su personería, el régimen lo reinauguró como Teatro Jorge Paladino, en honor a este cantautor nicaragüense, creador de la Cumbia chinandegana.

Lea: Organismo denuncia que 349 nicaragüenses han sido víctimas de la “represión migratoria” de Ortega

También fue confiscado el museo arqueológico Chorotega Nicarao Enrique Berio Mantica y en su lugar la dictadura construyó el museo “Cacique Agateyte”, en honor a este indígena considerado como uno de los principales luchadores contra la conquista española en Nicaragua.

Las inauguraciones de ambos sitios estuvieron a cargo de Aura Padilla, alcaldesa de Chinandega, quien evitó decir que el centro fue confiscado.

Murillo anuncia inauguración

El pasado 12 de febrero, a Rosario Murillo, vocera gubernamental, se le escuchó alegre al anunciar la inauguración de dichos centros, sin especificar que ambos no fueron construidos ni por la Alcaldía, ni por el gobierno central.

“Tenemos en Chinandega, la inauguración del Centro Teatro Municipal Jorge Paladino, una cantata hermosísima inaugurará este Teatro de 400 butacas, 'La Cumbia Chinandegana' en alto, ahí en ese Chinandega que tanto genera, tanto produce y tanto alberga la valentía de las familias nicaragüenses”, dijo Murillo en su alocución de ese día.

Murillo ocultó que la obra ya existía y que fue construida con capital privado y sostenida por la Fundación Chinandega 2001, a quien su régimen ilegalizó y confiscó sus propiedades.

Esa misma tarde, Murillo mencionó la inauguración del museo sin mencionar que funciona en las instalaciones robadas a al Museo Chorotega Nicarao Enrique Berio Mantica, también perteneciente a la Fundación.

Lea más: ¿De cuánto será la subida del salario mínimo en Nicaragua? No hay acuerdo a una semana de la fecha límite

“Hay un museo también. Tres mil piezas arqueológicas precolombinas, y el museo llevará el nombre de un símbolo de la resistencia de nuestros pueblos originarios, 'Cacique Agateyte', y abierto permanentemente para estudiantes, familias, para quienes nos vemos en el ejemplo mismo de nuestra historia”, explicó Murillo al referirse a las “nuevas obras”.

El teatro Rodrigo Callejas fue inaugurado el 06 en febrero de 2006 en las instalaciones que fueron construidas por la Fundación Chinandega 2001. El moderno edificio fue bautizado con el nombre de “Rodrigo”, un joven chinandegano fallecido, cuyos padres fueron benefactores de la obra social.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar