Violencia machista: Tres mujeres asesinadas en menos de 48 horas
En lo que va del año siete mujeres han sido asesinadas en Nicaragua. En la mayoría de los casos los agresores son hombres jóvenes y están prófugos.


- Managua, Nicaragua
- febrero 14, 2025
- 09:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tres mujeres han sido asesinadas esta semana en Nicaragua. Los femicidios ocurrieron en menos de 48 horas en los municipios de Puerto Cabezas, León y La Cruz de Río Grande. La violencia machista aumenta y los agresores son principalmente hombres jóvenes.
Este jueves 13 de febrero en la comunidad Signalaya, ubicada en el municipio de Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte, fue encontrada muerta Argentina Romero Ronas, de 39 años. Su cuerpo presentaba signos de violencia e indicios de haber sido agredida sexualmente.
Reportes preliminares indican que la mujer habría sido asfixiada. Este femicidio deja a dos menores en la orfandad. La Policía no ha informado sobre este crimen y no se conoce si hay detenidos.
El martes, en el barrio La Villa 23 de Julio de la ciudad de León, fue asesinada Elisa Mendiola Gómez, de 57 años.
El presunto femicida es un joven identificado como Esteban Vargas Flores, de 19 años, que alquilaba una habitación en la casa de la mujer.
La mujer fue asesinada a cuchilladas y después de cometer el crimen el joven huyó con algunas pertenencias y dinero de la víctima. De momento, no ha sido detenido.
Siete mujeres asesinadas en lo que va del año
Ese mismo día otra mujer identificada como Petronila Lira Espinoza, de 38 años fue asesinada por su pareja en la comunidad San Ramón 2, del municipio La Cruz de Río Grande, Costa Caribe Sur.
En este caso el femicida Erick Martínez García, de 28 años, trató de huir, pero fue detenido por pobladores.
En lo que va del año, al menos siete mujeres han sido asesinadas en Nicaragua.
El año pasado, el Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir documentó 68 femicidios en todo el país. Otras 23 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas en el exterior.