Hombre acaba con la vida de su pareja en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur de Nicaragua

La mujer fue atacada mientras estaba cocinando en una finca en la comunidad San Ramón II, en el municopio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua.

None
Las zonas rurales de Nicaragua se han convertido en una zona roja para las mujeres. Foto con fines ilustrativos. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • febrero 12, 2025
  • 11:32 AM

Un nuevo femicidio ha estremecido a los pobladores del municipio de La Cruz de Río Grande, en la Costa Caribe Sur, donde Petronila Lira Espinoza, fue asesinada de varias cuchilladas propinadas la por su pareja Erick Martínez García de 28 años de edad.

El crimen que según reportes de organizaciones feministas sería el primer femicidio de febrero, ocurrió la tarde del martes cuando la mujer de 38 años de edad se encontraba en la cocina de una finca en la comunidad San Ramón II, en ese municipio, informaron medios locales.

Lea: Segundo femicidio en Managua, mujer fue asesinada a golpes por su pareja

Al momento del crimen, Petronila, quien era originaria del municipio de El Tortuguero, en el Caribe Sur, se encontraba cocinando, cuando Martínez ingresó a la vivienda, tomó un cuchillo y atacó a la víctima, provocándole varias heridas que le provocaron la muerte de forma instantánea.

Luego de cometer el crimen, el agresor intentó huir pero fue atrapado por los pobladores, quienes lo retuvieron y posteriormente lo entregaron a las autoridades policiales. Las autoridades ocuparon el arma como evidencia.

Los femicidios de 2025

En lo que va del año, organizaciones feministas reportan 5 mujeres asesinadas en Nicaragua, al menos tres víctimas de femicidio.

La tarde del pasado 12 de enero, el periodista Erick Ramón Hurtado Urbina, asesinó de varias cuchilladas a su esposa Sara Fernanda Áreas Padilla y posteriormente se suicidó con la misma arma.

El crimen ocurrió en el interior de un cuarto de una vivienda en el barrio La Fuente, en el Distrito Cinco de Managua. Hurtado tenía una orden de captura porque en septiembre de 2023 había agredido a su esposa, quien lo denunció ante las autoridades.

La noche de ese mismo 12 de enero, Janeth del Socorro Gómez, de 61 años de edad, perdió la vida a manos de su compañero de vida, Isaías García Alcántara, de 43 años de edad, quien la agredió con una herramienta metálica utilizada para desmontar llantas de vehículos.

El cuerpo fue descubierto la mañana del 15 de enero, cuando los vecinos de la cuartería donde habitaba la mujer, sintieron un hedor salir de la habitación, por lo que decidieron abrir el cuarto, descubriendo el crimen.

Vecinos relataron que Janeth constantemente sufría malos tratos por parte de su pareja y antes del hallazgo del cadáver, trabajadores de la comidería donde trabaja la víctima, dijeron que la mujer no había llegado a trabajar, situación que causó preocupación.

Violencia contra las mujeres en aumento

El 23 de enero, Anastasia Estela González, de 51 años, se convirtió en la tercera mujer asesinada en lo que va del año en Nicaragua. Murió en el hospital tras ser atacada a con un trozo de madera por un hombre que entró a robar a su casa Jalapa, Nueva Segovia. 

Anastasia atendía una pulpería en su vivienda y recibió varios golpes en distintas partes de cuerpo, por lo que fue trasladada al hospital Alfonso Moncada Guillén, en el municipio de Ocotal donde finalmente falleció. Marcelino González Pineda, de 75 años de edad, padre de la asesinada también resultó golpeado en distintas partes del cuerpo. 

Lea más: Absuelto el delegado del Mined en Matagalpa acusado de golpear y amenazar de muerte a su pareja

Otro crimen que consternó a los nicaragüenses ocurrió la tarde del 25 de enero, donde una adolescente de 17 años de edad, fue asesinada por su padre en el barrio Pancasán, en el municipio de Camoapa, en el departamento de Boaco (Centro de Nicaragua).

El padre de la adolescente también se suicidó y se desconocen las causas que llevaron al hombre a cometer el crimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar