Dictador Daniel Ortega destituye a cuatro miembros propietarios del Consejo Directivo del BCN

Entre los funcionarios que fueron obligados a renunciar está Ricardo Coronel Kautz, hermano del sandinista Manuel Coronel Kautz.

None
default.png
Despacho 505
  • febrero 07, 2025
  • 08:42 AM

El dictador Daniel Ortega destituyó de sus cargos a cuatro de los miembros propietarios del Consejo Directivo Monetario y Financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN), a pesar de que llevaban en el cargo menos de dos años.

Los directivos renunciados son Ricardo Coronel Kautz, hermano del exviceministro de Cooperación, Manuel Coronel Kautz; Francisco José Quiñones Murphy; Germán Manolo Miranda; e Iván Salvador Romero Echeverría; todos ellos nombrados el 14 de julio del 2022 por la Asamblea Nacional.

El Consejo Directivo del BCN es el máximo órgano de dirección de la administración del sistema monetario y financiero de Nicaragua y funcionan como un equipo técnico que asesoran a Presidente del Banco Central. 

De acuerdo al BCN, el Consejo Directivo está integrado por el Presidente del Banco Central, quien funge como Presidente del Consejo Directivo, por el Superintendente de Bancos y de otras Instituciones Financieras, quien es el Vicepresidente del Consejo Directivo, por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, además de los cuatros funcionarios cesados.

Los Acuerdos Presidenciales firmados por el dictador Daniel Ortega no hacen referencia a los motivos de las renuncias de los cuatro altos funcionarios del régimen que dejan el cargo a partir de hoy, a pesar que fueron nombrados para un periodo de seis años.

LEA: Estados Unidos promete “acciones más contundentes” contra la dictadura de Ortega

De acuerdo a la página web del Banco Central de Nicaragua, el nombramiento de los miembros propietarios y suplentes no ejecutivos del Consejo Directivo es por un periodo de seis años.

"En cuanto al nombramiento y período de los miembros Propietarios y suplentes no ejecutivos del Consejo Directivo estos serán nombrados por el Presidente de la República y ratificados por la Asamblea Nacional. El período para el que ejercerán sus cargos será de seis años, pudiendo ser reelegidos por nuevos períodos. Los períodos se contarán a partir de la fecha de vigencia de cada decreto de ratificación por la Asamblea Nacional", señala la página web del BCN.

Ortega nombra a dos nuevos miembros

En la Gaceta de este viernes, el dictador Daniel Ortega nombró a través de los Acuerdos Presidenciales número 21-2025 y 22-2025 a Roberto Antonio Rivas Argüello y Hugo Ramón Ortega Siles como nuevos miembros no ejecutivos del BCN, por un periodo de seis años.

Los dos nuevos miembros del Consejo Directivo serán ratificados por la Asamblea Nacional para que tomen posesión de sus cargos. Ortega Siles es un licenciado en Economía, graduado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua).

LEA: Rolando Álvarez: “Yo no me siento exiliado, sino liberado y en la diáspora”

Su monografía versó sobre la "Influencia del programa mujer auto empleada de FUMDEC en el desarrollo empresarial y empoderamiento de mujeres afiliadas Matagalpa II semestre 2011". Sobre Roberto Antonio Rivas Argüello no se tiene información sobre su perfil profesional.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar