La Policía Orteguista reporta 111 denuncias por delitos sexuales en 22 días
Entre el 1 y 22 de enero, la Policía recibió 111 denuncias por delitos sexuales, un promedio de cinco denuncias por día: 67 por violaciones y 44 por abusos sexuales.
- Managua, Nicaragua
- enero 25, 2025
- 03:21 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En las primeras tres semanas del año, la Policía Orteguista ha recibido al menos 111 denuncias por violación y abuso sexual en todo el país. La institución no informa al detalle quiénes son los principales agresores y víctimas, pero admite que al menos 70 siguen sin resolverse.
Entre el 1 y 22 de enero, la Policía recibió 111 denuncias por delitos sexuales, un promedio de cinco denuncias por día: 67 por violaciones y 44 por abusos sexuales.
De los 67 casos de violación, se han esclarecido 27 y han detenido a 22 agresores. No hay información detallada que permita conocer el grupo de edades de las víctimas o el parentesco con los presuntos agresores. En los casos de abuso sexual han detenido a 14 acusados.
El abuso sexual consiste igualmente en el acceso al cuerpo de otro con fines sexuales sin su consentimiento, pero sin el empleo de violencia, en estos casos, generalmente, los abusadores suelen estar en casa.
MÁS NOTICIAS | Nicaragua debe cambiar sus leyes para evitar embarazos forzados de niñas tras condena de la ONU
La violación sexual, por el contrario, es el acto de acceder al cuerpo de una persona sin su consentimiento para una actividad sexual. Este acto puede conllevar penetración.
Hay que hablar de abuso sexual en el hogar
El Código Penal de Nicaragua establece que “toda relación sexual con una persona menor de 14 años, aun cuando ella alegue consentimiento, es considerado delito de violación y debe penarse con prisión de entre 12 y 15 años.
En general, el año pasado el 70% de los agresores eran conocidos de las víctimas y por eso es importante hablar de abuso sexual en las casas.
Las menores se han convertido en el grupo más vulnerable, según una defensora de mujeres quien advierte que los casos continúan imparables y están siendo cada vez más normalizados.
Como ejemplo mencionó el caso de la niña de 13 años de iniciales M.B.G.B., que fue violada por dos hombres en diferentes fechas. Ambos trabajaban para la Alcaldía de Managua, uno como profesor de danza y otro como payaso en las diferentes actividades promovidas por la municipalidad.
"Siendo una niña, la mamá permitió que estos dos hombres de 38 y 41 años, fueran novios de la menor en diferentes fechas y casos como estos se están viendo con más frecuencia ya no solo en comunidades rurales, también en las ciudades", alertó.