El centro de rehabilitación que atendió al ex Grandes Ligas Everth Cabrera es uno de los cerrados por el régimen en Estelí
El centro de rehabilitación “Nueva Vida”, que entre enero y abril de 2023 recibió al ex Grandes Ligas por problemas de adicción es uno de los clausurados por el Minsa, señalados de operar sin permisos y torturar a los pacientes
- Managua, Nicaragua
- enero 22, 2025
- 01:58 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El centro de rehabilitación Nueva Vida, que entre enero y abril de 2023 brindó atención al ex Grandes Ligas Everth Cabrera por sus problemas de adicción, es uno de los nueve que fueron clausurados por el Ministerio de Salud acusados de operar sin los permisos correspondientes y de cometer graves abusos contra los pacientes.
El pasado 20 de enero, el Minsa informó que los centros, de los cuales no reveló los nombres, fueron clausurados tras supuestamente comprobar que los pacientes ingresados sufrían “torturas” y malos tratos físicos y sicológicos, entre ellos la la negativa del derecho de ver a sus familiares.
DESPACHO 505 conoció que uno de los centros clausurados en el departamento de Estelí es Nueva Vida, situado en la comunidad Miraflor. La entidad sanitaria no detalló el motivo específico por el cual ordenó el cierre de este establecimiento ni hacia donde fueron trasladados los pacientes que estaban bajo su custodia.
Cabrera, originario del municipio de Nandaime, en el departamento de Granada, ingresó a ese centro el 16 de enero de 2023, acompañado de un despliegue de periodistas oficialistas, quienes destacaron que el tratamiento estaría a cargo del doctor Andrés Herrera Rodríguez, un especialista en adicciones originario de León.
En ese momento, y pese a la atención mediática que provocó la llegada de Cabrera al centro de rehabilitación, el Minsa nunca mencionó que este estaba operando de manera ilegal ni que carecían de condiciones para ayudar a los internos en los procesos de recuperación de adicciones, como en el caso del expelotero.
Tampoco se conoció sobre denuncias de abusos contra los internos o quejas por carecer personal capacitado para ayudar a las personas con adicciones.
Nueva Vida era dirigido por Napoleón Rodríguez y tenía aproximadamente 13 años de haber abierto sus puertas a personas que llegaban en busca de ayuda para superar diversas adicciones.
Su cierre se dio junto a un grupo de centros de atención psicosocial privados luego de que el Minsa descubriera que en Centro de Rehabilitación Física y Mental Don Divino la persona encargada de suministrar la medicina a los pacientes no era médico.
Don Divino comenzó a funcionar en Estelí en agosto del 2019, y era dirigido por el exdrogadicto esteliano Nataniel Tercero. En ese lugar, atendían a 200 personas con problemas de drogadicción. En ese departamento funcionan al menos cinco centros de rehabilitación.
Lo que dijo el Minsa
El caso llevó al Minsa a anunciar la clausura de nueve sitios dedicados al tratamiento de adicciones y trastornos de la conducta. Según alegó, estos no ofrecían planes terapéuticos efectivos para garantizar la recuperación y reinserción social de los internos. Esto, sumado a las condiciones precarias, representaba un grave riesgo para la salud y bienestar de los ingresados.
La inspección supuestamente la realizó la doctora Meyling Brenes, quien dijo que "es inaceptable que se vulneren los derechos de los pacientes", además de asegurar que "están trabajando para asegurar que reciban un trato digno y adecuado".
Hasta ahora, los centros clausurados que se conocen son El Alfarero, situado en Ocotal, el Centro de Ayuda Contra las Adicciones, CEPA de San Juan de Limay, Don Divino en La Garnacha y el Centro de Rehabilitación Nueva Vida en Miraflor, Estelí.
El Ministerio de Salud también cerró tres centros en Managua y uno en Chontales. Las autoridades advirtieron que la lista podría seguir creciendo.