Trump suspende por 90 días programas de asistencia extranjera, causando afectaciones a Nicaragua
Se desconoce la cantidad de programas que se verán afectados con esta orden ejecutiva firmada por Trump, quien ordenó parar inmediatamente los desembolsos internacionales.
- Managua, Nicaragua
- enero 21, 2025
- 06:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente Donald Trump firmó un decreto ejecutivo que suspende por 90 días todos los programas de asistencia extranjera de los Estados Unidos, mientras es examinada, para ver si están alineados con sus objetivos políticos.
La medida del mandatario norteamericano podría afectar a Nicaragua, un país sometido bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, porque muchos programas son financiados por agencias como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Lea: Estados Unidos pone fin al programa parole humanitario
A su regreso a la Casa Blanca, el presidente 47 de los Estados Unidos firmó la orden ejecutiva que señala que la asistencia exterior “promueve ideas antitéticas a los valores estadounidenses” y que, en muchos casos, “desestabiliza la paz mundial”.
Bajo esa narrativa, la administración Trump decidió pausar de manera inmediata las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo hacia países extranjeros, así como las ejecuciones de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y contratistas.
La meta de esta orden del presidente Trump es revisar a fondo la eficiencia de cada uno de los programas y su coherencia con los intereses de la política exterior de la actual administración norteamericana.
El impacto en Nicaragua
Desde el año 2018, Nicaragua vive una profunda crisis sociopolítica, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen un clima de represión contra los opositores, periodistas y medios de comunicación independientes, sociedad civil, defensores de derechos humanos y contra la Iglesia Católica.
Ante esta situación, el apoyo de USAID y otros programas de cooperación de Estados Unidos se convirtieron durante años, en un pilar fundamental para la promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y el fortalecimiento de la sociedad civil.
La suspensión de la asistencia humanitaria extranjera y de desarrollo local por parte de los Estados Unidos podría agravar la crisis interna que vive Nicaragua.
Algunas organizaciones de la sociedad civil que dependen de esta asistencia se verían obligadas a reducir o cesar sus actividades, afectando más la defensa de los derechos humanos y la gobernanza democrática en el país.
Lea más: Trump suspende el programa Movilidad Segura y deja en el limbo a exiliados nicaragüenses
La orden firmada por Trump deja a la espera de una posible reanudación anticipada de algunos proyectos, siempre que el Secretario de Estado o su designado, en conjunto con la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), determine que dichos programas cumplen con los intereses de la política exterior de la Casa Blanca.
Con información de agencias internacionales.