“No queremos sacar muertos a nuestros hijos”, dicen las madres de presos políticos, desde el Hospital Alemán
Las autoridades del hospital capitalino han informado a la mamá del preso político José Uriel Pérez que sufre una fuerte neumonía. Ella cree que está contagiado de coronavirus. Las madres viven momentos de angustia.


- mayo 12, 2020
- 10:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las autoridades del hospital capitalino han informado a la mamá del preso político José Uriel Pérez que sufre una fuerte neumonía. Ella cree que está contagiado de coronavirus. Las madres viven momentos de angustia.
Tres horas después de apostarse en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional La Modelo, Tipitapa, sin recibir información de su hijo, decidió desplazarse al Hospital Alemán Nicaragüense. Ahí a Silvana Pérez, madre del preso político José Uriel Pérez, le dijeron que lo mantenían entubado por una fuerte neumonía.
Junto a Pérez hay otras madres de reos políticos y al drama del encarcelamiento de sus hijos se le suma la amarga incertidumbre sobre el estado de salud de ellos. Pérez sospecha que José Uriel está contagiado de coronavirus, dijo a través de una videollamada que sostuvo con Despacho 505.
MÁS NOTICIAS: Minsa confirma 25 casos de coronavirus
“Ellos dicen que es neumonía aguda. No me dejan entrar, sólo tenemos información que recibimos por teléfono y nos pidieron que les lleváramos pañales desechables y cosas de aseo. Hay varios enfermos en el Sistema Penitenciario”, denuncia Pérez, desde el portón número dos del centro médico que atiende a la mayoría de casos de coronavirus.
Desde que está ahí no ha dejado de llorar y denunciar. Para que su voz se escuche más, intenta quitarse el tapabocas que lleva puesto, pero luego recuerda que hacerlo la deja expuesta al contagio. Ha tenido un día desesperante porque ninguna autoridad pública a cargo de su hijo le ha dado respuesta.
“Hoy fuimos a los Juzgados de Managua, le tocaba audiencia, pero no lo llevaron, y por eso decidimos buscarlo en hospitales. En La Modelo sólo nos dijeron que estaba enfermo”, narra, mientras se capea del sol de la tarde en Managua. José Uriel fue ingresado el pasado sábado.
El personal médico del hospital le notificó cortantemente que su hijo está grave. “Él padece de diabetes, hipertensión y hígado hepático. De la presión y diabetes está bien, pero sospechamos que tiene coronavirus”, comenta entre lágrimas.
Hoy tendrá una noche larga ya que hasta este miércoles a las 11:00 a.m. le brindarán información sobre el estado de salud de su hijo.
Marta Escobar es madre del reo político José Ángel González y ha acompañado a Silvana Pérez en el dolor que supone tener a un hijo con sospecha de coronavirus.
Dice que su hijo también está enfermo en La Modelo. El pasado jueves fue la última vez que lo visitó y lo vio enfermo. “Pedimos que nos ayuden.
No queremos sacar muertos a nuestros hijos de este hospital, queremos vivos a nuestros hijos”, demanda.
Organizaciones independientes han denunciado que al menos 14 presos políticos tienen síntomas de coronavirus, sin embargo, las autoridades sanitarias no les han brindado atención médica.
AMPLÍE: Médicos entran en pánico y se preparan para lo peor
Según un reporte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los reos presentan síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos.
Tras conocerse que la señora Silvana Pérez encontró a su familiar en el Alemán, otras madres empezaron a publicar vídeos en los que expresaron su angustia por el estado de salud de los presos políticos.
Mireya Carrión, madre del reo Jaime Romero, se grabó en un vídeo para solidarizarse con Silvana Pérez. Su hijo le expresó hoy que tiene fiebre y diarrea y gripe.
En su breve intervención pide al papa Francisco que interceda ante la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que libere a los presos políticos.
Maritza Arcia, madre de Michael Arcia, también clamó por gestiones de organismos de derechos humanos internacionales.
“Nuestros hijos están enfermos. Las madres tenemos miedo que nuestros hijos se mueran en el Sistema Penitenciario”, dicen.