Estados Unidos pone fin al programa parole humanitario
Ya no se tramitarán más solicitudes de nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos bajo este programa que benefició a miles en los últimos dos años.
- Managua, Nicaragua
- enero 21, 2025
- 09:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El gobierno de Estados Unidos bajo la nueva administración del presidente Donald Trump finalizó el programa conocido como “parole humanitario” que ha permitido la migración legal, segura y ordenada de cerca de 100.000 nicaragüenses en los últimos dos años.
La finalización del parole humanitario para los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití quedó contenida en una orden ejecutiva firmada por Trump en su primer día en la Casa Blanca este 20 de enero.
El mandatario republicano ordena “terminar todos los programas de libertad condicional categórica que sean contrarios a las políticas de los Estados Unidos establecidas en mis Órdenes Ejecutivas, incluyendo el programa conocido como Procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.
El fin del programa significa que ya no se tramitarán nuevas solicitudes de patrocinadores para la llegada de migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. De momento, las autoridades no han informado qué pasará con aquellos beneficiarios que tenían el parole aprobado y ya contaban con una autorización de entrada a Estados Unidos emitida antes de la orden ejecutiva de Trump.
MÁS NOTICIAS | Trump suspende el programa Movilidad Segura y deja en el limbo a exiliados nicaragüenses
Con el parole humanitario, al menos 30 mil migrantes de esas nacionalidades podían viajar a Estados Unidos y obtener un permiso de residencia y trabajo hasta por dos años.
Hasta finales de noviembre del año pasado, el parole humanitario permitió el ingreso a Estados Unidos de 531.680 personas de las cuales 93.080 eran nicaragüenses, 211.040 haitianos; 117.320 venezolanos y 110.240 cubanos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Cierra la aplicación CBP One y promete deportaciones
Trump también ordenó el cierre de la aplicación CBP One a través de la cual los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron para que las autoridades procesaran sus casos.
Por medio de varios decretos, que firmó en el Despacho Oval rodeado de cámaras y periodistas, el republicano emitió una serie de órdenes ejecutivas que moldearán su promesa de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en EE.UU. sin un estatus legal.
"No tengo una mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones y eso es exactamente lo que voy a hacer", señaló durante su primer discurso como líder del país.
Vuelven las deportaciones en caliente
Citando una "emergencia nacional", autorizó en una extensa orden ejecutiva el uso de las fuerzas militares en la frontera con México para "asegurar" esa linde y repeler "formas de invasión", incluyendo la migración hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas.
El documento ordena a las autoridades "deportar inmediatamente" a todos los migrantes que entren de manera irregular en Estados Unidos, indicando que se restaurarán las deportaciones en caliente.
A su vez, restaura el programa conocido como 'Permanece en México', vigente durante su primer mandato (2017-2021) y que obligaba a los migrantes a esperar en el país vecino a que sus casos fueran procesados por las autoridades.