La dictadura confisca el seminario San Luis Gonzaga, de la Diócesis de Matagalpa
Este es la segunda propiedad de la Diócesis de Matagalpa ocupada por la dictadura; la semana pasada, también fue confiscado el centro de retiros La Cartuja.
- Managua, Nicaragua
- enero 20, 2025
- 05:20 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Agentes de la Policía y de la Procuraduría General de la República (PGR) ocuparon este lunes las instalaciones del Seminario Mayor San Luis Gonzaga, el centro de formación de sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa. Se trata de una "confiscación", denunciaron fuentes eclesiásticas.
“El Seminario San Luis Gonzaga, en Matagalpa-Nicaragua, ha sido confiscado. Este seminario es el corazón de la Iglesia y de una diócesis, es un lugar donde se forman los futuros sacerdotes. Esta tarde fue tomado por la Policía, dejando en el limbo a todos los seminaristas”, denunció desde el exilio el padre Erick Díaz.
Durante la ocupación, en el seminario se encontraban seminaristas de las Diócesis de Matagalpa y Siuna recibiendo clases. Todos fueron expulsados del lugar y se les ordenó regresar a sus hogares. Hasta el momento se desconoce si personal a cargo del centro fue detenido.
La Diócesis de Matagalpa es pastoreada por monseñor Rolando Álvarez Lagos, el obispo que en agosto de 2022 fue apresado y posteriormente desterrado a Roma el 14 de enero de 2024, tras haber sido condenado a 26 años de prisión por el supuesto delito de “traición a la patria”.
Desde el año de 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega más de 140 sacerdotes nicaragüenses han sido desterrados, la mayoría pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa, señala el informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?” elaborado por la abogada Martha Patricia Molina.
Dictadura confisca La Cartuja
A finales de la semana pasada, agentes policiales y de la PGR también se tomaron La Cartuja, el centro de retiros de la Diócesis de Matagalpa, obligando a un grupo de fieles que se encontraban en un retiro a abandonar el lugar, denunciaron sacerdotes.
“La Diócesis de Matagalpa, sigue sufriendo la embestida peor de su historia. Es la más golpeada del país. Solo en esta semana han sido tomada y confiscada dos de sus patrimonios más preciados para la Diócesis. La cartuja- un centro de retiro espiritual y ahora el seminario donde se forman los seminaristas”, denunció el sacerdote Díaz, quien se encuentra exiliado.
Como parte del plan de silenciar a la Iglesia Católica en Nicaragua, la dictadura ha apresado, desterrado, confiscado y despojado de la nacionalidad a varios sacerdotes nicaragüenses considerados críticos a su régimen. Cabe destacar que desde que Monseñor Álvarez fue apresado, la Policía mantiene tomado la residencia episcopal de Matagalpa.
A la fecha, la dictadura a desterrado a tres obispos, entre ellos a Monseñor Enrique Herrera, de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).