Migrantes quedan en el limbo: la CBP One deja de funcionar y cancelan las citas agendadas

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur de los Estados Unidos y pedir asilo político.

None
CBP One dejó de funcionar para los migrantes en México que buscan asilo en Estados Unidos. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 20, 2025
  • 03:00 PM

Minutos después de que Donald Trump jurara como el 47.º presidente de los Estados Unidos, la aplicación CBP One dejó de funcionar, y los migrantes varados en México que tenían citas programadas con funcionarios de migración comenzaron a recibir notificaciones sobre su cancelación.

La aplicación móvil es un gestor de citas que permitía a los migrantes ingresar a Estados Unidos a través de los puertos de entada en la frontera entre México y Estados Unidos, dejó de funcionar este lunes, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.

Lea: El miedo a "quedar en la calle" sume en la desesperación a desterrados rechazados por Estados Unidos

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur de los Estados Unidos y pedir asilo político.

En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como “extranjeros indocumentados”, se avisa además de que las citas “agendadas” ya han sido canceladas.

Nicaragüenses afectados por cancelación de citas

La cancelación de citas ha afecta a cientos de migrantes de distintas nacionalidades que buscan conquistar el sueño americano, entre ellos nicaragüenses que huyen de la represión de Daniel Ortega.

A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

“Llevo 11 meses en México y tenía agendada mi cita para la próxima semana y me llegó un correo donde me decían que mi cita estaba suspendida”, contó “Edwin” a la cadena Univisión, minutos después que el presidente Donald Trump brindara su discurso inaugural.

El programa de la CBP One se creó por el gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares. Las nacionalidades que más ingresaron a ese país fueron de Venezuela, Cuba Nicaragua y México.

Lea más: Donald Trump toma posesión como nuevo presidente Estados Unidos

Trump expresó durante su discurso que reactivará el programa “quédate en México”, a fin de que los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, esperen en México la resolución final de sus casos y una vez que sean aceptados, puedan ingresar.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar