Detienen en Costa Rica a 38 güiriceros nicaragüenses, deportan a 18 y envían a 20 a prisión

Los güiriseros detenidos se encontraban en condición migratoria irregular y realizaban actividades de minería ilegal en el cantón de Crucita de Cutris, San Carlos, en la provincia de Alajuela.

None
En los operativos, la Policía también incautó radio comunicadores. Foto: Fuerza Pública de Costa Rica. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 20, 2025
  • 11:52 AM

Agentes de la Fuerza Pública de Costa Rica detuvieron a 38 nicaragüenses que se dedicaban a la minería ilegal en el cantón de Crucita de Cutris, San Carlos, situado en la provincia de Alajuela, cerca de la frontera norte con Nicaragua.

A los detenidos, los agentes le decomisaron varias herramientas utilizadas para la extracción ilegal de minerales valoradas en 20 millones de colones (40,485.82 dólares al tipo de cambio oficial al día de hoy).

Lea: Empleados estatales y municipales en los pelotones del terror en Nicaragua

Los güiriseros detenidos se encontraban en condición migratoria irregular, confirmó la Policía costarricense a través de una nota de prensa.

De las 38 personas detenidas, 20 fueron sorprendidas mientras realizaban actividades ilegales de minería. Posteriormente, los oficiales las trasladaron a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, 

Los otros 18 individuos, encontrados en las cercanías de los sitios de extracción, fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración y Extranjería debido a su estatus migratorio irregular.

Desmantelan centro de procesamiento

El reporte indica que gran parte de las detenciones se realizaron en cerro Fortuna, en la finca Doble A, cerro Coyote y en el Pantano. En estos sitios, los agentes de la Fuerza Pública decomisaron gran cantidad de herramientas que son utilizadas por los mineros artesanales para la extracción de oro.

La Fuerza Pública también logró desmantelar cinco centros de procesamiento de material minero, donde operaba igual cantidad de tómbolas (equipos artesanales para el procesamiento y extracción de oro), las cuales fueron decomisadas.

Cada una de estas máquinas está valorada en más de 3 millones de colones (6,072.87 dólares), por lo que las pérdidas para las organizaciones criminales que operan en Crucitas podrían superar los 20 millones de colones, al tomar en cuenta el decomiso de otros equipos y herramientas, señalaron las autoridades.

Lucha contra la minería ilegal

La Fuerza Pública señaló que ampliará su lucha contra la minería ilegal por los ríos de Crucitas. Debido a la dificultad de transportar por tierra equipos pesados, como las tómbolas, las autoridades detectaron que estos son trasladados por el río Infiernillo, en botes.

Lea más: El miedo a "quedar en la calle" sume en la desesperación a desterrados rechazados por Estados Unidos

Los agentes continuarán realizando patrullajes y operativos durante las 24 horas del día, con la finalidad de perseguir la minería ilegal.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar