Más de 40,000 productores de café en Nicaragua enfrentan crisis por falta de compradores
Cafetaleros tienen los acopios repletos del grano por falta de mercado. Los productores se declaran "desesperados" porque a muchos el café se les está perdiendo en las plantaciones
- enero 18, 2025
- 09:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los productores de café en Nicaragua enfrentan una situación crítica durante la cosecha cafetalera 2024-2025 debido a la falta de compradores. La mayoría se está quedando con gran parte de su producción almacenada en acopios. En otros casos, el grano se está perdiendo en las plantaciones. "Al no poder vender el producto, tampoco obtenemos dinero para pagar a los cortadores", añade una productora de Jinotega sobre el desalentador panorama que enfrentan.
Datos oficiales indican que el café genera unos 500 mil empleos durante la época de corte, tanto temporales como permanentes y es considerado uno de los principales rubros de exportación del país.
La crisis que enfrenta la caficultura comenzó a gestarse en diciembre de 2023, cuando Cisa Exportadora, la principal empresa compradora y comercializadora de café en Nicaragua, cerró operaciones. Según una productora, antes del cese de actividades de Cisa la empresa adquiría el café directamente para su posterior venta a los mercados internacionales. La compañía, además, ofrecía asistencia técnica, supervisión y apoyo para mejorar la productividad y calidad del producto, convirtiendose en un eslabón importante para este sector. Tras su cierre los caficultores dependen de intermediarios y de la empresa Atlantic, quienes no ofrecen las mismas condiciones de compra.
La problemática afecta directamente a más de 40,000 productores, confirmó a medios oficialistas el productor y diputado sandinista de Jinotega Juan Ramón Obregón, quien también es secretario ejecutivo de Conacafé. Según Obregón, las empresas acopiadoras han reportado "bodegas llenas y contratos cerrados", lo que ha paralizado las ventas en las principales zonas cafetaleras del país.
Al problema -reportó- se añade la caída significativa del precio interno del café. Mientras el precio internacional de referencia es de 325 dólares por quintal, los intermediarios en el país ofrecen montos inferiores a 3,200 córdobas. Algunos productores señalan que les compran el café a 31 o 32 córdobas por libra, con la condición de que el pago se realizará hasta marzo.
Productor: "La situación es alarmante"
Un productor de Matgalpa confirma que en las zonas cafetaleras se vive una crisis "alarmante" porque no hay compradores ni ni divisas "y por si no fuese suficiente el precio del café lo están comprando entre 31 y 32 por libra, pero con la condición de que van a pagar el producto hasta en marzo".
Otro productor del departamento de Jinotega dice que ante la falta de compradores algunos caficultores están optado por ir a vender el grano a Honduras, para no verse obligados a almacenarlos en las bodegas de los acopios a la espera de que aparezcan compradores que ni siquiera les garantizan pago inmediato.
El dirigente de Conacafé aseguró que buscan alternativas a la crisis con apoyo de las autoridades nacionales, sin ofrecer detalles de avances concretos.
El café es uno de los principales productos agropecuarios de exportación de Nicaragua, no obstante el ciclo pasado (2023-2024) reportó una disminución del 15% en las ventas al exterior. La factura reportada por el Banco Central fue de 607 millones de dólares, inferiro a los 714,1 millones de dólares generados durante el ciclo 2022-2023.
El café es el tercer principal producto de exportación de Nicaragua, solo superado por el oro en bruto, que dejó ventas por 1.127,9 millones de dólares en 2023, y la carne bovina, con 688,7 millones de dólares, según cifras oficiales.