Jesuitas ofrecen apoyo legal a desterrados nicaragüenses rechazados para reasentamiento en EE. UU.
Los denegados también solicitarán al gobierno de España que los admita como refugiados para poder viajar a ese país lo más pronto posible y poder rehacer sus vidas.
- Managua, Nicaragua
- enero 17, 2025
- 10:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los excarcelados políticos nicaragüenses desterrados a Guatemala que han sido declarados no elegibles para el programa de Movilidad Segura del Gobierno de Estados Unidos, recibirán apoyo de la Red Jesuita con Migrantes que opera en ese país.
Debido a la crítica situación que enfrentan tras ser rechazados para reasentarse en Estados Unidos, la organización que pertenece a la Compañía de Jesús se ha acercado para ofrecerles asesoría legal y ayuda humanitaria. “Ellos están conscientes de que en este grupo (de rechazados) hay niños, personas de la tercera edad y mujeres y, por tanto, están con toda la voluntad para apoyarnos”, dijo a DESPACHO 505 Pedro Gutiérrez, uno de los afectados.
Hasta el momento, 38 desterrados nicaragüenses han recibido notificaciones de rechazo al programa de Movilidad Segura. Entre las principales causas de estas negativas destacan los delitos "fabricados" por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante su encarcelamiento en Nicaragua. Según testimonios de algunos afectados, las cartas de rechazo emitidas por las autoridades migratorias estadounidenses mencionan como motivo principal antecedentes relacionados con “actos terroristas”. En otros casos, se les señaló “falta de credibilidad” en sus declaraciones durante la entrevista con un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos.
Lea: Estados Unidos recibe testimonios de nicaragüenses en investigación contra la dictadura
Esta situación no solo deja en un limbo migratorio a la rechazados sino que los expone a riesgo de calle, pues la asistencia humanitaria que han recibido desde septiembre, cuando fueron enviados acogidos en Guatemala, como parte de una operación coordinada por Estados Unidos, se acaba el próximo 31 de enero. Eso significa que deberán abandonar los hoteles donde se han alojado todo este tiempo.
Desde la semana pasada, el grupo de rechazados a intensificado los pedidos de ayuda para apelar la negativa, limpiar su nombre y buscar un nuevo destino de acogida.
“Así como la Iglesia Católica (por medio de los Jesuitas) ya hizo saber su apoyo hacia nosotros, (esperamos que) también hayan otras organizaciones y otros hermanos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que toquen el tema y le pongan atención a lo que estamos viviendo los 38 titulares aquí en la ciudad de Guatemala, porque este 31 de enero quedamos desprotegidos de los organismos que nos estaban apoyando y vamos a quedar a merced, a la intemperie y a la voluntad del Señor”, pide Gutiérrez.
De acuerdo con los excarcelados, aún falta otro grupo de seis desterrados que en los próximos días irán a recoger sus cartas de resolución.
Evalúan otros destinos de acogida
Los denegados han comenzado a evbaluar salidas a su situacion migratoria. Como parte de ello, adelantaron que solicitarán al gobierno de España que los admita como refugiados para poder viajar a ese país lo más pronto posible e intentar rehacer sus vidas.
Nelly López, exrea política y miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA) es una de las afecatadas, en días recientes mostró su preocupación por la medida del gobierno de Estados Unidos, razón por la cual solicita a de las irganizaciones y nicaragüenses en el exterior que les ayuden para poder viajar a España.
“Nosotros no nos queremos quedar en Guatemala y es por esa razón que queremos pedirle a las organizaciones internacionales que nos apoyen para salir para España, que nos apoyen con el pasaje y seguir nuestro proceso allá”, clama.
Según los afectados, en Guatemala ninguno de estos excarcelados ha podido encontrar un empleo porque su condición migratoria no ha sido regularizada y de no resolver un reasentamiento pronto están en riesgo de quedar en situación de calle.
Reunión con autoridades eclesiásticas
DESPACHO 505 conoció que este viernes, un grupo de excarcelados desterrados sostendrá reunión con monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala, a quien estarán solicitando ayuda para que interceda ante otros gobiernos para que los admitan.
Leamás: El miedo a "quedar en la calle" sume en la desesperación a desterrados rechazados por Estados Unidos
“En la reunión vamos a plantear toda esta situación que estamos viviendo para ver de qué forma la Iglesia Católica nos puede seguir apoyando porque la situación de nosotros está complicada”, expresó otro de los excarcelados.