Ortega nombra a asistente de Tomás Borge como nuevo embajador de Nicaragua en Palestina
Gadiel Arce Mairena es designado como representante ante Palestina. Sus hijos también ocupan cargos diplomáticos en Brasil y Corea del Sur.
- Managua, Nicaragua
- enero 16, 2025
- 07:57 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega designó a Gadiel Francisco Arce Mairena como embajador de Nicaragua en Palestina. Hasta este jueves, Arce ocupaba el cargo de encargado de negocios en ese país, según informó la vocera gubernamental Rosario Murillo.
“Hoy (jueves) hemos presentado la solicitud de acreditación como embajador plenipotenciario de nuestro pueblo presidente ante el heroico pueblo de Palestina para nuestro compañero, hermano Gadiel Arce Mairena, quien viajará ya como encargado de negocios”, indicó Murillo.
La vocera también detalló que el régimen ha solicitado el plácet a Palestina para que Arce sea acreditado oficialmente como embajador. “Gadiel viaja y, como hemos dicho, está siendo acreditado en estos momentos como encargado de negocios, pero se ha solicitado plácet para que nos represente como embajador plenipotenciario”, agregó.
MÁS NOTICIAS | Marco Rubio: "Nicaragua es una amenaza para los Estados Unidos"
Murillo informó además que Roberto Morales Hernández, quien fue embajador en Palestina desde el 20 de agosto de 2023, regresará a Nicaragua “para seguir sirviendo”, aunque no especificó en qué cargo será reubicado.
Asistente de Tomás Borge
La trayectoria de Gadiel Arce Mairena está vinculada al exguerrillero Tomás Borge Martínez. Durante la década de los 80, Arce fue asistente de Borge cuando este estuvo al frente del Ministerio del Interior. Además, Arce ocupó un cargo en la denominada Regional Central del Frente Sandinista, donde se encargó de las relaciones con los representantes religiosos católicos y evangélicos.
Tras la derrota del Frente Sandinista en las elecciones de 1990, Arce se mantuvo al lado de Borge como su acompañante.
Con la llegada de Ortega al poder en 2007, Arce comenzó su carrera diplomática. Fue nombrado embajador de Nicaragua ante Irán, un aliado clave para el régimen orteguista. Posteriormente, asumió otros cargos diplomáticos, como encargado de negocios y cónsul general en Ecuador.
En 2013, Arce fue trasladado a Costa Rica como primer cónsul en la ciudad de Liberia, donde permaneció fuera del radar hasta que, en diciembre de 2021, Ortega lo sorprendió designándolo embajador en Colombia, después de remover a Yara Suyén Pérez Calero.
El 21 de diciembre de 2022, Arce fue nombrado ministro consejero con funciones consulares en la Embajada de Perú. Sin embargo, el 11 de enero de 2023, el régimen lo trasladó a Chile, donde el gobierno orteguista ha tenido conflictos diplomáticos debido a las críticas del presidente Gabriel Boric, quien ha demandado la liberación de los presos políticos y la restitución de los derechos civiles y democráticos en Nicaragua.
La lealtad de Arce Mairena a Ortega también se refleja en su familia. Sus hijos, Gadiel Osmani y Zhenia Ruth Arce Zepeda, ocupan cargos diplomáticos: Gadiel Osmani es embajador en Brasil, y Zhenia Ruth se desempeña como ministra consejera con funciones consulares en Corea del Sur.