Confiscación de la Fundación del Río llega hasta Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos
La denuncia documenta la confiscación de las instalaciones físicas y bienes materiales de la Fundación, así como, el robo de 21,537.38 dólares, y 99,725.25 córdobas.
- enero 16, 2025
- 05:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El robo y la confiscación de los bienes de la Fundación del Río que dirigía el ambientalista Amaru Ruiz fue denunciado por la Clínica Global de Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
La denuncia detalla que el régimen Ortega-Murillo confiscó las instalaciones físicas y bienes materiales, así como las cuentas bancarias de la Fundación del Río, las que fueron congeladas y transferidas al Estado. La ONG tenía 11 cuentas en el Banco de la Producción (BANPRO); 7 cuentas en dólares estadounidenses, con un total de USD $21,537.38, y 4 cuentas en córdobas nicaragüenses, con un total de C$99,725.25.
También, documenta las graves violaciones a los derechos humanos, que incluye la confiscación de bienes, la persecución política, cancelación arbitraria de personería jurídica y la apatridia.
LEA: Estados Unidos: Organizaciones criminales utilizan Nicaragua para traficar migrantes
"Es alarmante que el gobierno continúe aplicando estas leyes de manera arbitraria, lo que resulta en un ambiente hostil para los periodistas y defensores de derechos humanos. Esto no solo afecta a quienes son perseguidos directamente, sino que también crea un clima de miedo que inhibe a otros de hablar o actuar en defensa de los derechos humanos", reza la denuncia de Clínica Global.
Asimismo, destaca las múltiples violaciones de derechos humanos en contra de Amaru Ruiz, incluidos infracciones a sus derechos de libertad de asociación, propiedad, debido proceso, igual protección ante la ley, juicio justo, protección judicial, trabajo, libertad de movimiento y residencia, libertad de pensamiento y expresión, y el derecho a la nacionalidad.
“Sin debido proceso legal ni ninguna garantía de derechos individuales y colectivos, la Fundación del Río fue objeto de la cancelación arbitraria, abrupta y unilateral de su estatus legal y confiscación de sus activos, conforme a una solicitud del Ministerio de Gobernación. El Ministerio alegó que las organizaciones, junto con otras, habían estado involucradas en "apoyar el fallido intento de golpe" tras las revueltas sociales en abril de 2018", denuncian.
El escrito relata que el 10 de abril de 2018, en el contexto del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, varios miembros de la Fundación del Río fueron detenidos por miembros del Ejército y la Policía cuando llevaban suministros a las comunidades indígenas Rama y Kriol para que pudieran apagar el fuego dentro de su territorio.
Amaru Ruiz espera más sanciones
La persecuciónj ejecutada por la dictadua obligó que Ruiz saliera del país y fuera desnacionalizado, junto a más de 90 nicaragüenses, quien sigue siendo objeto de persecución penal en ausencia y sin ningún debido proceso legal.
Actualmente Amaru Ruiz enfrenta una acusación y una orden de arresto en su contra por "propagación de noticias falsas a través de tecnologías de información y comunicación" basado en el Artículo 30 de la Ley Especial sobre Ciberdelitos vigente desde diciembre de 2020. La información que publicó Amaru en ese momento fue la masacre de indígenas miskitos.
LEA: Estados Unidos recibe testimonios de nicaragüenses en investigación contra la dictadura
El presidente de la Fundación del Río considera que este mecanismo de denuncia en la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, podrían desencadenarse más sanciones del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro contra el régimen de Ortega y Murillo.
"Esta es otra entidad vinculada al comercio, es decir, que vela por el cumplimiento de la política comercial de Estados Unidos, que va a tratar de evaluar y tener evidencia de cómo estas violaciones al estado derecho, violaciones a derechos humanos, y violaciones a derechos laborales implican un impacto en el comercio con Estados Unidos, entonces yo creo que es una oportunidad para que se abra posteriormente a esto, una investigación, el cuál es el propósito para determinar cuáles son las medidas en el marco de la ley de comercio que se pueden tomar en contra del régimen de Nicaragua", dijo Ruiz.