La CIDH otorga medidas cautelares a Angélica Chavarría, pareja de Humberto Ortega

La CIDH considera que Chavarría se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, debido a que su derecho a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua.

None
default.png
Despacho 505
  • enero 14, 2025
  • 01:36 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de Angélica Patricia Chavarría Altamirano, pareja sentimental de Humberto Ortega Saavedra, quien falleció el 30 de septiembre del año pasado en condición de preso político del régimen Ortega-Murillo.

La CIDH considera que Chavarría se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, debido a que su derecho a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua.

LEA: Ortega desaparece el Mefcca y crea el Ministerio del Emprendimiento y descentraliza el Infocoop

Angélica Chavarría se encuentra en desaparición forzada desde el 19 de mayo de 2024, luego que fuera sometida por el régimen Ortega Murillo junto con su pareja, a arresto domiciliario y sin posibilidades de comunicación.

“No obstante, tras la muerte de su pareja en septiembre de 2024, los familiares no han logrado dar con su destino. Las autoridades estatales tampoco habrían brindado información oficial sobre su paradero ni sobre su estado actual. Por su parte, el Estado no proporcionó información a la CIDH”, indica el comunicado.

Piden que informen sobre su paradero

La CIDH solicitó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de la beneficiaria, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

LEA: Rosario Murillo: Un ascenso al poder entre purgas, represión y un legado de terror

A la vez que solicitó que informe con precisión si la beneficiaria se encuentra bajo custodia del “Estado”, las circunstancias y condiciones de su detención. En particular, informar sobre el lugar de su detención, permitiendo el acceso a sus representantes legales y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias.

También, que el régimen brinde información sobre los presuntos hechos que dieron lugar al arresto de la pareja de Humbeto Ortega.

El general en retiro, Humberto Ortega fue llevado de emergencia al Hospital Militar el 11 de junio de 2024, donde permaneció, bajo aislamiento total, hasta el día de su muerte el 30 de septiembre de 2024. Ese mismo día fue cremado y al día siguiente fue enterrado.

El 15 de diciembre del 2024, la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, durante su última actualización oral sobre la situación de Nicaragua, denunció la desaparición forzada de Chavarría y la de otras personas nicaragüenses.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar