El volcán Telica incrementa su actividad con expulsión de rocas, gases y cenizas

La noche de este lunes pobladores de la zona reportaron una explosión que provocó la expulsión de cenizas y lava, sin presentar peligro para la población.

None
default.png
Despacho 505
  • enero 13, 2025
  • 10:43 PM

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, intensificó su actividad la noche de este lunes presentando explosiones acompañadas de cenizas y lava.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la actividad en el volcán de 1,061 metros de altura sobre el nivel del mar que es parte de la Cordillera de los Maribios, comenzó la tarde del sábado y desde entonces se han contabilizado 69 emisiones de gases y vapor de agua, más la salida de cenizas, de acuerdo con los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“A partir de las exhalaciones registradas a las 10:14 de la noche de este lunes se observa salida de rocas (balísticos volcánicos) a altas temperaturas que llegaron aproximadamente unos 50 metros del borde del cráter, sobre las laderas del volcán”, informó el Ineter.

Las autoridades han calculado que la columna de ceniza se ha elevado unos 200 metros sobre el cráter del volcán Telica y se ha dispersado rápidamente en dirección noroeste.

Evitar escaladas y precauciones en un radio de 10 km

Las autoridades han recomendado que  pobladores así como turistas nacionales y extranjeros eviten ascensos al cráter del volcán, “ya que de manera súbita se pueden seguir generando explosiones similares a las actualmente ocurridas o más fuertes”, con posible expulsión de fragmentos de rocas volcánicas y ceniza en las próximas horas o días, como parte del proceso natural de un volcán activo como el Telica.

Además, recomendó precaución en las comunidades aledañas en un radio de 10 kilómetros, dado que podría aumentar el alcance de las columnas eruptivas y la afectación por caída de ceniza.

En su informe, el Ineter explica que la actividad eruptiva es parte del proceso natural de un volcán activo como el Telica, y que, por el momento, la actividad "no representa mayor peligro para la población".

La primera exhalación se reportó el día sábado a las 3:53 de la tarde y la última, el día el lunes a las 4:40 de la tarde, acompañada de salida de cenizas, gases y vapor de agua, elevándose sobre el borde del cráter a una altura máxima de 150 metros por encima del cráter dispersándose rápidamente. 

A las 9:45 de la noche pobladores de la zona cercana al coloso, reportaron otra explosión que provocó la expulsión de lava y cenizas del volcán, hasta el momento sin representar peligro para la población.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar