Persiste la represión a periodistas, aumenta la autocensura y el desierto informativo en Nicaragua
La FLED reporta que en 10 departamentos de Nicaragua ya no se ejerce periodismo y que debido a las amenazas y persecución al menos 46 periodistas fueron forzados al exilio en 2024.
- Managua, Nicaragua
- enero 13, 2025
- 06:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El año 2024 cerró con un balance sombrió para el periodismo nicaragüenses. La crisis es tal que prácticamente no quedan periodistas independientes dentro del país y entre los pocos que resisten a la represión impera el miedo infundido por métodos represivos radicales: cárcel, destierro, confiscación y amenazas que se extienden a sus familiares.
El resultado: más exilio, abandono de la profesión y un aumento de la autocensura que en tan solo un año a duplicado el desierto informativo en Nicaragua: actualmente en diez de los 15 departamentos del país no existe cobertura peridiodística, revela la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) en el informe 'Prensa independiente en Nicaragua: 2024, resiliencia y valentía ante la represión estatal', que entre los casos más graves registra el encarcelamiento de tres periodistas y otros 283 en el exilio.
La Fundacion destaca, que pesar de la censura y persecucion impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los medios de comunicación en el exilio continúan realizando un trabajo que incomoda y que muestra un creciente apoyo de la audiencia.
"Estos medios mantienen el respaldo de las audiencias que los ven como fuente confiable de información en un entorno dominado por la censura y propaganda oficialista", resaltó la FLED.
No obstante, la organizacion denuncia la persecución sin tregua que ejerce el régimen por medio del aparato estatal. En 2024, FLED identificó que abril, julio y noviembre fueron los "tres meses ácidos" para el periodismo, marcados por la intensificación de intimidacion y asedio a periodistas, lo que llevó a cerrar el año con casi 50 periodistas más forzados al exilio.
Lea: DESPACHO 505 cumple seis años contando Nicaragua a pesar de la dictadura
“De estas agresiones, el "discurso estigmatizante" ha sido el mecanismo más recurrente de ataque en contra de los periodistas y medios independientes. Este tipo de discurso, promovido por voceros oficialistas, tiene como objetivo desacreditar el trabajo de la prensa crítica y minimizar la influencia de los medios que documentan las constantes violaciones a derechos humanos perpetrados por el gobierno sandinista que lidera Daniel Ortega”, detalló la Fundación.
La FLED identificó al vocero oficialista Stalin Vladimir Centeno como uno de los principales agresores de los periodistas independientes, ya que intensificó sus “esfuerzos” en busca de desprestigiar a los profesionales del periodismo críticos al régimen.
Periodistas obligados al exilio
La FLED ve con preocupación que la autocensura crece en los pocos medios de comunicación independientes que quedan en el país, quienes también se enfrentan al cerco informativo del régimen.
Producto del hostigamiento, al menos 5 periodistas emigraron en el último trimestre de 2024, elevando a 46 las cifras de periodistas exiliados durante 2024, 10 más que el 2023.
La Fundación señaló que aunque la cifra es menor, esto agrava la crisis que enfrenta el periodismo nicaragüense.
“Durante este trimestre (octubre a diciembre de 2024) FLED conoció de cinco nuevos casos de periodistas forzados a abandonar el país, lo que eleva a 46 el número de exiliados en lo que va del año 2024. Cabe señalar que este dato representa un subregistro, ya que la cifra real podría ser aún mayor. Aunque el número de exiliados ha disminuido ligeramente en comparación con los trimestres anteriores (9 en el primer trimestre, 17 en el segundo, y 15 en el tercero), la persecución contra los periodistas sigue siendo implacable”, denunció.
Durante el 2024, la Fundación contabiliza que al menos 52 periodistas más tuvieron que abandonar el ejercicio de la profesión por temor a represalias por parte del régimen.
Periodistas encarcelados
El informe recoge que al menos 3 periodistas han sido detenidos por el régimen, cuyo estado físico y de salud se desconoce, por lo que organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que se encuentran en “desaparición forzada”.
Los periodistas arrestados son Fabiola Tercero, apresada en julio de 2024 en Managua, Elsbeth D´Anda, apresado en octubre después que en su programa televisivo “La Cobertura” abordara el alto costo de la Canasta Básica.
Además: La dictadura mantiene tres periodistas presos y ha obligado al exilio a otros 283, según informe
En noviembre fue arrestado el periodista Leonardo Catalino Cárcamo Herrera, originario del municipio de La Paz Centro, en el departamento de León. Cárcamo es un adulto mayor con múltiples padecimientos crónicos que desde hace varios años se encontraba retirado de la profesión.
También recibieron denuncia que 5 periodistas fueron desterrados, entre ellos Nohelia González y Henry Briceño y a otros 3 se les impidió el ingreso a Nicaragua.
Diez departamentos sin periodistas
La Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia ve con preocupación que Nicaragua se quedan sin periodistas, señalando que en 2024 al menos 10 de los 17 departamentos están sin periodistas independientes.
“El departamento de Río San Juan se suma a la lista de zonas en Nicaragua donde no se ejerce el periodismo independiente. Con la incorporación de este departamento, ya son 10 las áreas del país donde la práctica del periodismo independiente ha desaparecido a razón del hostigamiento gubernamental”, indica el informe.
Las otras zonas donde ya no se ejerce el periodismo son los departamentos de Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Granada, las Regiones de la Costa Caribe Norte y Sur, y León.
“Este fenómeno refleja una alarmante concentración de la información en manos de los medios oficialistas, quienes han monopolizado el espacio informativo en un 59% del país y con las acciones represivas en el próximo año estas zonas grises podrían extenderse a más departamentos”, anotó el organismo.
La FLED teme un aumento del desierto informativo ocasionado por la represión, señalando que el régimen siempre ha tenido una intensión fallida de aniquilar a la prensa independiente, cosa que en 18 años no ha podido. “No lo logrará”, sostiene.
Lea más: Desterrados nicaragüenses apelarán el rechazo para reasentamiento en Estados Unidos
La Fundación denunció que en los lugares donde todavía se practica periodismo, los profesionales enfrentan asedio, amenazas, citaciones a las delegaciones policiales, señalando que esta práctica es peor que el periodismo de catacumbas.
“Quien agrede a la prensa independiente es el Estado y sus acólitos paraestatales”, indica.