Desterrados nicaragüenses apelarán el rechazo para reasentamiento en Estados Unidos
Opositores han comenzado cabildos para que Estados Unidos revise las apelaciones de los presos políticos que fueron denegados para ingresar a Estados Unidos bajo el programa Movilidad Segura.
- Managua, Nicaragua
- enero 13, 2025
- 02:57 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Exreos políticos nicaragüenses desterrados a Guatemala, que han sido declarados no elegibles para el programa Movilidad Segura —el cual les permitiría ser reasentados en Estados Unidos—, están recibiendo apoyo legal para apelar dicha decisión, informó este lunes la Concertación Democrática Nicaragüense.
Desde inicios de diciembre, al menos 40 del grupo de 135 prisioneros políticos que fueron desterrados a Guatemala el 5 de septiembre de 2024 han recibido la negativa a sus peticiones de reasentamiento en Estados Unidos. El motivo principal, explicaron los opositores Eliseo Núñez y Juan Sebastián Chamorro, es el perfil delictivo que les fue "fabricado" por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para encarcelarlos.
Algunos afectados aseguraron la semana pasada a DESPACHO 5O5 que el rechazo de sus solicitudes al programa de Movilidad Segura, que es gestionado por Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se basa en el argumento de "testimonios no creíbles", porque tomaron en cuenta las acusaciones realizadas por el régimen, como narcotráfico y terrorismo.
Es un precedente "gravísimo", apunta Núñez porque otorga credibilidad a un Sistema Judicial que es señalado de ser brazo represor de la dictadura y el perjuicio que está recayendo en el grupo de desterrados podría extenderse a cualquier otro ciudadano. "Si se le da credibilidad al Sistema Judicial nicaragüense nos pueden acusar de cualquier cosa y complicarnos la vida fuera del país”, expresó Núñez.
Un equipo de abogados trabaja en la apelacion de los rechazos
Dada la complejidad del caso, un equipo de abogados nicaragüenses expertos en temas migratorios brindarán asistencia legal a los perjudicados para que puedan apelar ante las autoridades correspondientes.
Según Juan Sebastián Chamorro las notificaciones de rechazo pueden utilizarse para solicitar una revision de los casos porue son muy "explicitas" y en ellas los funcionarios de Estados Unidos detallan los motividos de las denegaciopnes. "Eso va a ayudar a hacer los casos de revisión, eso es lo que estamos trabajando. Hay distintos nicaragüenses en el exilio y particularmente de la Concertación, algunas personas relacionadas con abogados están viendo cómo se puede redactar casos de revisión para apelar este rechazo”, apuntó.
“En algunos casos la razón por la cual se les rechaza la entrada a Estados Unidos es por la acusación inventada por el régimen que es por el tráfico de drogas, que sabemos se ha utilizado mucho en el caso de los opositores. Entonces, esta acusación es sumamente seria y en el proceso de septiembre a noviembre han habido muchas investigaciones, muchas entrevistas (como parte del proceso de reasentamiento) y esto ha sido un tema de mucho interés”, señaló.
Nerviosismo en entrevistados pudo afectar
Chamorro, quien también ha sufrido prisión, confiscación y destierro, señaló que algunos solicitantes rechazados podrían haber sido afectados por los nervios y la falta de claridad en el proceso. Confía en que, al obtener una revisión, se puedan aclarar las inconsistencias detectadas por las autoridades migratorias.
La Concertación también ha conocidos casos en los que el régimen en Nicaragua está utilizando a la Policía Internacional (Interpol) para circular y requerir a opositores desnacionalziados "y eso es otra tarea que tenemos que revisar”, dijo Chamorro.
“Ya hicimos un trámite el año pasado y justamente le escribimos a la sede central en Francia de la Interpol de que el listado de nicaragüenses era extremadamente abultado para el numero de población que tiene Nicaragua y que por lo tanto está clarísimo que hay una orientación política de poner a nicaragüenses en la lista roja”, agregó.
Contemplan otras alternativas
Los opositores recomiendan a los desterrados que fueron denegados para ingresar a Estados Unidos, que se acojan a otras alternativas de Movilidad Segura como España, Canadá, Costa Rica y Guatemala, porque aseguró que una vez rechazados los casos, es difícil que una apelación tenga respuesta positiva.
“Estamos viendo que se puede hacer para el proceso de apelación, también hablando con algunos funcionarios del servicio de Ciudadanía (Uscis) de los Estados Unidos. Una vez tomada una decisión de rechazo, la posibilidad del amparo disminuye. Hay que ser realista, ante esa situación, hay que ver otras alternativas. El gobierno de España continúa ofreciendo a los deportados y desnacionalizados la posibilidad de ciudadanía y también Guatemala”, explicó Chamorro.
"La importancia de esta entrevista tiene que ser aprueba de balas porque el funcionario público que está ahí no sabe quién es la persona que tienen enfrente y su trabajo es dudar y hacer preguntas que pueda genera un tipo de inconsistencias y con eso se les cae el caso, entonces es muy importante en este tipo de entrevista estar lo más preparados posible, así como también que el proceso de apelación sea lo más contundente posible”, Chamorro.
En los próximos días, los excarcelados políticos denegados para ingresar a Estados Unidos, enviarán una carta ACNUR para solicitar apoyo en la revisión de los casos pues no abandonan la esperanza de ser admitidos en Estados Unidos bajo el programa de reasentamiento.