Arquidiócesis de Managua anuncia cambios en parroquias de curas desterrados

Brenes nombró administradores parroquiales en seis templos donde los párrocos fueron apresados y desterrados a Roma en enero pasado.

None
El cardenal Leopoldo Brenes durante una misa en la parroquia San Miguel Arcángel, en Managua. Despacho 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 12, 2025
  • 01:16 PM

La Arquidiócesis de Managua, administrada por el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, anunció este domingo una serie de cambios en 15 parroquias de los departamentos de Managua y Masaya.

Entre los nombramientos sacerdotales destacan parroquias de Managua cuyos párrocos fueron apresados y desterrados a Roma en enero del año pasado por la dictadura Ortega-Murillo.

Lea: Managua con nuevos desvíos en El Dorado y Riguero por ampliación en pista Héroes de la Insurrección

La Arquidiócesis establece que en la mayoría de los templos cuyos sacerdotes fueron desterrados, no los está sustituyendo cómo párrocos sino que nombra un “administrador parroquial”.

Es decir, los párrocos desterrados mantienen sus nombramientos como pastores responsables de esas iglesias y el administrador parroquial ejercerá esa función temporal pero, según las normas de la Iglesia católica, deberá rendir cuentas al párroco nombrado oficialmente.

Brenes señaló que los nombramientos tienen como finalidad evangelizar y velar por el bien espiritual de los fieles de estas comunidades.

En su mensaje, Brenes exhortó a los feligreses a que reciban a los sacerdotes para que “el anuncio de la palabra y el anuncio de la fe se celebren se realicen en comunión y creatividad pastoral”.

Nombra párroco en La Purísima, en Belmonte

Entre los cambios anunciados por Brenes está el del padre Orestes Fonte, nombrado como párroco en la Iglesia La Purísima, en el reparto Belmonte, en Managua. En este templo estaba asignado el sacerdote Gerardo Rodríguez Pérez, desterrado a Roma en enero pasado.

En los últimos meses, el sacerdote Gerardo Rodríguez ha utilizado las redes sociales de la parroquia para lanzar críticas al resto de sacerdotes, incluso, al mismo cardenal Brenes, de quien dijo lo abandonó al momento que fue secuestrado por los agentes policiales.

Otras de las parroquias con administradores parroquiales son la San Francisco de Asís, en residencial Bolonia, Divina Misericordia, en Villa Fontana; San Miguel Arcángel, en el reparto Las Brisas; Santa Faz, en el barrio Costa Rica; y la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, en Managua.

La parroquia Divina Misericordia, atacada a balazos en julio de 2018, tenía como párroco al sacerdote Raúl Zamora, mientras que la iglesia San Francisco de Asís, era pastorada por monseñor Miguel Mántica.

Lea más: Los CPC y empleados públicos convertidos en "orejas" para espiar a los sacerdotes: "Hay infiltrados hasta en las catequesis, retiros y comuniones"

La parroquia San Miguel Arcángel tenía como párroco al monseñor Ismael Serrano, exorcista de la Arquidiócesis de Managua, mientras que en Veracruz, monseñor Silvio Fonseca, vicario de la pastoral familiar se desempeñaba como párroco en la iglesia Santa Faz, en Managua.

Monseñor Carlos Avilés Cantón, vicario general de la Arquidiócesis de Managua era párroco de la Iglesia Santo Cristo de Las Colinas, ubicada en residencial Las Colinas, mientras que en la iglesia Nuestro Señor de Veracruz, en el municipio de Nindirí, en Masaya, estaba como párroco el sacerdote Pablo Villafranca, canciller de la Arquidiócesis de Managua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar