Accidentes de tránsito e infartos son las principales causas de muerte de nicaragüenses en EE.UU.
De acuerdo con un informe de la organización Comunidad de Nicaragüenses en Texas, la mayoría de fallecimientos de nicaragüenses en Estados Unidos durante el 2024 fue por accidentes de tránsito e infartos.
- enero 11, 2025
- 03:47 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En las primeras dos semanas del 2025, al menos seis nicaragüenses perdieron la vida en distintas circunstancias en los Estados Unidos, según reportes conocidos por la organización Comunidad de Nicragüenses en Texas (TNC, por sus siglas en inglés).
Entre los compatriotas que han fallecido en el país del norte se cuenta una niña de 10 años, originaria de León, quien fue alcanzada por una bala perdida cuando jugaba en el patio de su casa en Miami, Florida, durante la celebración de año nuevo.
TNC reporta que en el 2024 fallecieron 201 connacionales por distintas razones: 59 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 52 por infarto, 29 fueron asesinadas, 11 perecieron por algún tipo de cáncer, 10 por derrame cerebral y 9 por sumersión.
Lea: Accidentes de tránsito e infartos son las principales causas de muerte de nicaragüenses en EE.UU.
Además, murieron 7 por sobredosis de estupefacientes, 6 por suicidio, 5 por COVID-19 u otras enfermedades respiratorias, 6 en accidentes laborales, 3 fueron víctimas de femicidio, 2 Bebés menores de un año, 1 abandonado en el desierto, 1 envestido por un Toro.
De acuerdo con el informe de la organización, las principales causas de fallecimiento de nicaragüenses en Estados Unidos fueron accidentes de tránsito e infartos fulminantes. TNC especifica que las colisiones y atropellos se deben, en su mayoría, a "falta de pericia al volante, por las condiciones adversas del clima o manejar a exceso de velocidad".
DESPACHO 505 consultó a un médico internista, para conocer posibles causas de los infartos en los conncionales en EE.UU. y desde el anonimato dijo que los nicaragüenses radicados en ese país posiblemente ya padecían enfermedades crónicas cuando llegaron allá, como hipertensión y diabetes, sin embargo, el especialista aseguró que a tal situación se le suma el estrés laboral y el hecho de haber abandonado probablemente de manera forzada su país.
“La mala alimentación debido al ritmo de la vida en el extramjero, el abuso de bebidas energizantes, exceso de horas laborales, los desvelos, pueden provocar los decesos por infarto en estos pacientes”, explicó el médico.
Asimismo, el especiaoi8sta refirió que, el acceso limitado a atención medica es otra situación que enfrentan algunos nicaragüenses Estados Unidos, ya sea por falta de información o por no poder acceder a un seguro médico; esos factores impide la detección y tratamientos de enfermedades.
Fallecidos en los primeros dias del 2025
Entre los decesos más recientes reportados por TNC está el de Ronaldo José Jirón López, de 44 años, originario de El Rama, quien falleció producto de un infarto en Chicago Illinois.
Según declaraciones de una sobrina, Jirón le había manifestado a su esposa en Nicaragua que sentía dolor en el pecho pero no se lo manifestó a ninguno de sus compañeros de cuarto, ni buscó asistencia médica.
“El 8 de Enero como a las 9 de la noche sus compañeros de cuarto dijeron que el señor Jirón estaba como presentando un ataque y lo levantaron, lo recostaron a la cama mientras otro llamaba a la ambulancia, que llegó en pocos minutos, le dieron reanimación pero no respondió, ya había fallecido” asegura la organización voluntaria.
Otro nicaragüense reportado como fallecido es Robin Flores Martínez, de 38 años, originario de Diriamba.
“Eso pasó en Santa Ana, California, donde residía. Aún no se conicen más detalles, solo que su familia fue notificada que el cuerpo del joven se encontraba en la morgue” aclara TNC en su reporte.
Otro fallecido en este nuevo año es Carlos Alberto Lorente Cordoba, de 44 años, originario de Estelí, también por infarto cardíaco. Vivía en New Orleans.
Lorente trabajaba en el área de la construcción. La familia enfrenta difícultades para repatriar el cadáver de su ser querido, explica el informe de Texas Nicaraguan.
En Austin, Texas, también se rindió ante la muerte, el joven de 28 años Eduardo Moisés Ayerdis Jirón, quien padecía de cáncer. Ayerdis era originario de Managua.
“Tenía poco años de haber venido buscando un futuro mejor, pero estando en EE.UU. le detectaron cáncer en etapa avanzada”, informa la organización.
Mientras, en Carolina del Norte otro nicaragüense fue reportado como fallecido en un accidente de tránsito. Se trata de Teófilo Tórrez Sáenz, de 37 años, originario de Siuna, Nicaragua. La familia está juntando los recursos económicos para repatriarlo a Nicaragua.