EEUU reanudará autorización de viaje para casos de revisión pendientes con parole humanitario

La medida busca restablecer el flujo de solicitudes que quedaron pendientes después que las autoridades migratorias norteamericanas realizaran una pausa en julio pasado para revisar minuciosamente las solicitudes de los aplicantes.

None
Hasta finales de noviembre pasado, más de 90 mil nicaragüenses ingresaron a EEUU con Parole Humanitario. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • January 10, 2025
  • 11:15 AM

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció la reanudación del procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA) para personas con revisión pendientes del programa parole humanitario.

El parole humanitario permite el ingreso mensual de hasta 30 mil migrantes de las nacionalidades de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua para que pueden ingresar a Estados Unidos de forma legal y ordenada solo si cuentan con un patrocinador que asuma sus gastos.

Lea: El régimen entrega de la presidencia del SICA a Costa Rica

La medida busca restablecer el flujo de solicitudes que quedaron pendientes después que las autoridades migratorias realizaran una pausa en julio pasado para revisar minuciosamente las solicitudes de los aplicantes, tras detectar fraudes en las solicitudes.

Las Autorizaciones Anticipadas de Viaje son un requisito indispensable para que los beneficiarios con el parole humanitario puedan viajar legalmente a Estados Unidos y solicitar un permiso de permanencia temporal, así como un permiso de trabajo.

Aerolíneas pueden vender boletos a paroleados

Según el DHS, las aerolíneas ya pueden vender boletos a las personas beneficiadas con el parole humanitario y que ya poseían la autorización de viajes. Las aerolíneas habían suspendido la venta de boletos por la medida adoptada por la DHS.

“Si a una persona se le concede el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo estos procesos, su permiso de permanencia temporal caducará automáticamente al final de su periodo de permiso de permanencia temporal”, señaló el DHS en un informe.

El Departamento de Seguridad Nacional también explicó que la renovación del permiso de permanencia temporal en Estados Unidos no está disponible bajo el programa de parole humanitario, descartando la posibilidad que exista lo que han denominado como “reparole”, por lo que deben de abandonar el país al momento que finalice su estadía, a menos que hayan hecho un cambio de estatus que le permita permanecer más tiempo en ese país.

“La renovación del permiso de permanencia temporal (“re-parole”, en inglés) no está disponible bajo estos procesos. Las personas que tienen permiso de permanencia temporal deberán salir de Estados Unidos antes de que su periodo de permiso de permanencia temporal caduque a menos que hayan obtenido o solicitado un beneficio de inmigración que les permita permanecer en Estados Unidos después de que caduque su periodo de permiso de permanencia temporal”, añade el texto oficial del DHS.

Elegibles para solicitud de empleo

Las personas que se encuentran bajo este programa migratorio y desean trabajar legalmente, pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y quienes desean aplicar, deben crear una cuenta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y llenar en línea el formulario I-765.

“Si usted aún no ha comenzado el proceso de solicitud del EAD, puede comenzarlo creando una cuenta de USCIS y presentar el Formulario I-765, todo en línea. Posteriormente se le enviará su EAD a la dirección que usted proporcionó en su solicitud, si la misma es aprobada”, destaca el DHS.

Lea más: Ortega cumple 18 años consecutivos en el poder con una dictadura consolidada e inscrita en la Constitución

Hasta finales de noviembre del año pasado, el parole humanitario permitió el ingreso a Estados Unidos a un total de  531,680 ciudadanos, siendo 93,080 nicaragüenses, 211,040 haitianos, 117,320 venezolanos y 110,240 cubanos, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar