Gustavo Porras defiende nuevo paquetazo de reformas a los poderes del Estado
Las nuevas leyes están encaminadas a modificar el funcionamiento de los poderes Electoral, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para someterlos a la voluntad del "Estado revolucionario" controlado por Ortega y Murillo
- Managua, Nicaragua
- enero 09, 2025
- 11:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría de diputados sandinistas, comenzará a "transformar" y "actualizar" todas las leyes vigentes para alinear el funcionamiento de los poderes del Estado a la nueva Constitución Política, una vez sea aprobada en segunda legislatura. Es la primera tarea que tiene y será cumplida el próximo 13 de enero, adelantó el sancionado presidente del Paralamento, Gustavo Porras, durante la apertura de la XLVI Legislatura en la que defendió el llamado "modelo revolucionario" y atacó a quienes critican los cambios a la Carta Magna.
"Tenemos que ir poco a poco dejando claro que el Estado nicaragüense es un Estado revolucionario, le duela a quien le duela. El hecho de ser un Estado revolucionario, que va evolucionando dentro de ese concepto, significa que es un Estado que es para el pueblo y para el pueblo, por los ciudadanos y las familias nicaragüenses", defendió Porras.
Lea: Rosario Murillo: Un ascenso al poder entre purgas, represión y un legado de terror
Porras también rechazo las críticas a los cambios a la Carta Magna acusando a los opositores de queres imponer un cocepto de Estado de Derecho. "Nos quieren vender la idea de que nuestros conceptos, nuestras leyes, lo que es nuestro andamiaje jurídico no es Estado de Derecho. Quieren imponer el concepto de Estado de Derecho al concepto del Estado nacido desarrollado y evolucionado a partir de la Revolución Popular Sandinista", señalón y avanzó que continuarán "praparándose" para enfrentar los cuestionamientos.
El diputado sandinista comprometió todos los esfuerzos del legislativos en la necesidad de reformar la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, la Ley Electoral, la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y todo el marco legal en "coherencia" con la Constitución. "Hay que aprobar y discutir una ley de la Corte Suprema de Justicia en correspondencia con la Constitución", adelantó Porras.
“Ya nadie va a decir que esta Asamblea Nacional no cumple con el mandato que le dio el pueblo nicaragüense y la revolución nicaragüense y eso es lo que corresponde a esta actualización”, dijo.
“Tenemos que ir aprobando todos los decretos que nos mande la Presidencia”, agregó Porras entre aplausos y consignas partidarias de los diputados.
Bandera del Frente como símbolo patrio
El legislador también dijo que este año estarán aprobando la nueva Ley de Símbolos patrios donde la bandera partidaria del Frente Sandinista formará parte de los símbolos patrios.
“Hay que aprobar y discutir una Ley de Símbolos Patrios en correspondencia de la Constitución, hay que estudiar, organizar y aprobar una Ley 290 (Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo) en correspondencia con la Constitución y además hay que actualizarla. Tenemos tanto trabajo”, agregó.
Lea más: El Papa insiste en un diálogo con Nicaragua: “no hay paz sin libertad religiosa”
En las reformas Constitucionales del año pasado, los diputados elevaron de 5 a 6 años el periodo presidencial en Nicaragua y se creó la figura del “copresidente” de Nicaragua, con el fin de llevar a Rosario Murillo a la presidencia de Nicaragua sin el debido proceso electoral.