Valladolid, España, acogerá a refugiados nicaragüenses para trabajar en plantas eólicas
Los reasentados en España llegan con un permiso de trabajo que les permite poder incorporarse rápidamente a la vida laboral.
- Managua, Nicaragua
- enero 09, 2025
- 10:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La ciudad de Valladolid, en España, recibirá a un nuevo grupo de 100 nicaragüenses refugiados bajo el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados para que trabajen en plantas eólicas.
Conrado Íscar, presidente de la diputación de Valladolid, informó que en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración se lanzó este proyecto piloto donde se espera contratar a un centenar migrantes nicaragüenses que llegarán bajo el programa de Movilidad Segura.
El funcionario explicó que estas personas “cubrirán la falta de mano de obra que tiene que ver con el sector de energías renovables”, y que el proceso de selección de los trabajadores se realiza en el país de origen.
Los reasentados en España llegan con un permiso de trabajo que les permite poder incorporarse rápidamente a la vida laboral.
“Vienen con un contrato de trabajo de un año y lo que hacemos las administraciones es facilitarles que se instalen dentro del sistema, que los niños de cada familia puedan estar escolarizados, que les demos de alta en el Sistema de Salud de la Seguridad Social... Eso es lo que estamos haciendo”, apuntó.
Lucha contra la crisis demográfica en España
El proyecto también busca luchar contra la crisis demográfica en España y migrantes de varias nacionalidades han sido reasentados en esas zonas.
Por su parte, la oenegé ACCEM, consultada por el Diario de Valladolid, manifestó que como organización participan en la acogida de los migrantes nicaragüenses que pidieron solicitud de refugio internacional en Costa Rica.
En diciembre de 2023, un grupo de 24 familias que en conjunto formaban 70 personas, llegaron a la zona de Navabuena, en España bajo el programa de Movilidad Segura. Todas estas familias presentaban necesidades de protección internacional en Costa Rica.