Francis Mejía, esposa de un asesinado en 2018, en peligro de ser deportada de EEUU
Grupo de Reflexión de Excarcelados consideran que el abogado que presentó la solicitud de asilo de Francis Mejía no supo argumentar que es una perseguida política.
- Managua, Nicaragua
- enero 08, 2025
- 05:31 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Francis Mejía, esposa de Marlon José Orozco, asesinado el 24 de mayo del 2018 cerca de un tranque en Managua, podría ser deportada de Estados Unidos porque le fue rechazada su solicitud de asilo y no cuenta con los recursos económicos para apelar la resolución.
El Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX) a través de un comunicado solicitó a las autoridades revisar el caso, porque es una perseguida política y de regresar a Nicaragua podría ser encarcelada.
“Consideramos que fue víctima de una mala defensa jurídica, para obtener la protección del Estado norteamericano. Abogados mal preparados no fueron capaces de argumentar a un juez que Francis es una perseguida política”, alegan.
MÁS NOTICIAS | Al menos 27 nicaragüenses desterrados a Guatemala no califican para el programa de Movilidad Segura a EE. UU.
Francis Mejía no guardó silencio ante el asesinato atroz de su esposo y denunció al régimen Ortega-Murillo en los medios de comunicación y organismos de derechos humanos.
"Es una mujer que necesita la protección internacional, para salvaguardar su libertad e integridad y no debe ser deportada. Francis tiene la opción de apelar a más tardar el 16 de enero, pero aún no tiene un abogado comprometido que la represente, además de no tener dinero para ello”, explican.
Se exilió para salvaguardar su vida
Francis Mejía después que le mataron a su esposo Marlon José Orozco viajó de manera irregular a Estados Unidos en busca de asilo, pero ahora está a punto de ser deportada.
Tras la muerte de su esposo se integró a la Asociación Madres de Abril (AMA), donde exigió justicia para los más de 355 nicaragüenses asesinados en las protestas.
LEA: El regreso a clases saldrá más caro: precios de útiles escolares y uniformes
Marlon José, conocido como “Pipoca”, trabajaba como albañil. Fue asesinado el 24 de mayo de 2018. Viajaba en un vehículo en el que portaba una bandera de Nicaragua y cuando se aproximó a un tranque fue perseguido por personas encapuchadas en motocicletas. Durante su huida chocó y fue sacado del vehiculo, golpeado y después le dispararon en la cabeza.